Tarifa

Confirmado: el aumento del gas será escalonado en tres meses

  El gobierno decretó que la suba del gas será escalonada y lo acumulado, para mitad de año, representará un aumento del 29 por ciento.

  • 28/03/2019 • 15:56

Para endulzar el impacto de la inflación, el gobierno decidió el jueves que la suba del gas sea escalonada en tres meses: 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio. A pesar de poder pagar en cuotas, para mitad de año, el gas aumentará un 29 por ciento.

“Este escalonamiento permitirá a los hogares hacer frente al aumento de manera gradual. Para ello, el Estado otorgará un subsidio puntual al precio del gas contenido en la tarifa. Este subsidio representa un descuento del 15% en la factura de abril y un 7% en la de mayo”, comentaron desde la secretaría de Energía.

Además, a partir de los consumos de junio -es decir, con lo que se abona en julio- hasta diciembre, la factura llegará con un descuento del 22%, para poder compensar con los aumentos establecidos ya que el período invernal es el de mayor consumo.

“El 22% del consumo de los cuatro meses de más frío se va a traspasar a los cuatro meses de verano”, informaron. Regirá para junio, julio, agosto y septiembre y se abonará en 2020. Los intereses quedarán a cargo del Estado.

Aumento de la tarifa de gas

“Desde la secretaría buscan avanzar en la idea de que el consumo se comience a facturar de manera mensual, en vez de bimestral como se hace actualmente”

Para los hogares con menor poder adquisitivo y menos recursos continuará el beneficio de la tarifa social de gas, que refleja un 35% de descuento en las facturas. Además, el Gobierno ampliará el descuento existente para las entidades públicas. Este descuento será de un 30% en la factura de gas todo el año.

Para implementar el uso del beneficio, las entidades de bien público deberán inscribirse en el CENOC, en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y en la Secretaría de Culto. Según estadísticas del gobierno, ya hay 7000 organizaciones que pidieron el beneficio y que existe un potencial de 28.000 beneficiarios. (La 100)

Temas