Deliberan sus asambleas

Sigue el paro docente en las universidades nacionales

Se cumplía hoy la cuarta jornada del paro nacional de una semana convocado por la CONADU Histórica en reclamo de una inmediata recomposición salarial y por la apertura ya de la paritaria 2019.

  • 28/03/2019 • 14:55

La medida de fuerza, que se extenderá hasta el sábado, se realizaba con un importante acatamiento en las distintas universidades, institutos y  colegios preuniversitarios. En este marco, las asociaciones de base de CONADUH desplegaban múltiples actividades de visibilización del conflicto docente cómo clases públicas, intervenciones, actos, radios abiertas y carpas  en las que también confluyeron estudiantes.

La CONADU histórica vuelve a enfatizar su rechazo a la imposición de sumas en negro y a la rebaja salarial que nos deja más de 17 puntos por debajo de la inflación. A la vez  que denuncia  las medidas dilatorias del gobierno nacional que aún no ha convocado a la paritaria 2019.

"En el contexto de una pérdida del poder adquisitivo de al menos 17 puntos, la docencia universitaria y preuniversitaria reclama un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. Además del pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología", sostienen.

Por otra parte, en el día de hoy se realizaban asambleas en todo el país para analizar la situación salarial y presupuestaria y otorgar mandato para el Plenario de Secretarías Generales que sesionará mañana, en la sede nacional, para definir las acciones a desarrollar en el marco de la continuidad del plan de lucha.

Temas