Caleta Olivia

Juzgan a una pediatra por la muerte de un nene

La imputada es Susana Gabriela Mur quien se desempeñaba en el Hospital de Las Heras. El niño sufrió convulsiones a pocas horas de recibir una vacuna contra la gripe A y murió cuando era derivado en mayo de 2010. La querella pide una pena y la inhabilitación en el ejercicio de su profesión.

  • 28/03/2019 • 11:36
La imputada es Susana Gabriela Mur quien se desempeñaba en el Hospital Distrital de Las Heras. (LVN)
La imputada es Susana Gabriela Mur quien se desempeñaba en el Hospital Distrital de Las Heras. (LVN)

Una pediatra fue llevada a juicio por la muerte de un niño de Las Heras. En la mañana del martes comenzó a ser juzgada en la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Santa Cruz en Caleta Olivia.

La imputada es Susana Gabriela Mur quien se desempeñaba en el Hospital Distrital de Las Heras "Dr. Benigno Fernández".

Según la requisitoria del abogado Carlos Toledo Vargas que patrocina a Graciela Cuyul y Pedro Cerda, padres del pequeño Matías, realizó un diagnóstico insuficiente y el tratamiento no fue el adecuado.

Se tomó declaración a varios testigos y la primera en hacerlo fue la pediatra que se negó a testimoniar ante los jueces Juan Pablo Olivera (presidente), Jorge Alonso y Mario Albarrán.

Más tarde llegó el turno de Graciela Cuyul, madre del pequeño Matías. Ante los camaristas relató el padecimiento del chiquito durante varias horas hasta llegar a hospital "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia.

Tras que sufriera una convulsión febril a pocas horas de recibir una vacuna contra la gripe A.

La madre contó que "Matías Cerda tenía dos años y medio cuando en las últimas horas del 12 de mayo de 2010 comenzó a desencadenarse el luctuoso suceso y atribuyó a la profesional haber actuado con desidia y negligencia por no brindarle asistencia en el Hospital Distrital de Las Heras".

Al pequeño lo derivaron poco antes de esa medianoche al Hospital Zonal de Caleta Olivia, pero no habría sido estabilizado convenientemente y la ambulancia que lo trasladaba por la Ruta Provincial 43 cubierta de huellones de escarcha tuvo que ingresar de urgencia al Distrital de Pico Truncado porque Matías sufrió un paro cardiorrespiratorio y con el tubo endrotraquial fuera de lugar, por lo cual supuestamente no recibía oxígeno.

Más tarde la ambulancia reanudó la marcha y llegó al hospital caletense en la madrugada del 13 de mayo pero debido al grave cuadro clínico el pequeño tuvo que fue evacuado en un avión sanitario hacia Buenos Aires, siendo internado en el Instituto de Diagnóstico donde a los pocos días dejó de existir.

La querella solicitará la pena correspondiente y la inhabilitación en el ejercicio de su profesión. (Fuente: LVN - TiempoSur)

Temas