INTA

“Primero nos ahogan financieramente, ahora vienen por los edificios y luego por el personal”

APINTA está en estado de alerta porque en estos días se está analizando un proyecto por la reducción de los institutos de la producción para la agricultura familiar, entre ellos el patagónico. Hoy será jornada de asamblea y se convocó a una gran movilización para el 8 de abril.

  • 28/03/2019 • 11:27
Denunciaron que desde 2015 a la fecha la planta de trabajadores se redujo en 850 personas.
Denunciaron que desde 2015 a la fecha la planta de trabajadores se redujo en 850 personas.

“Desde el comienzo de la gestión de Macri, el INTA viene sufriendo recortes en sus partidas presupuestarias y el ajuste de su planta de personal”, denunciaron en el día de ayer la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), la que se encuentra movilizada ante el debate en torno a un polémico proyecto que va detrás del achique.

Al respecto, la secretaria general de APINTA Bariloche, Sonia García, precisó que será la localidad rionegrina la que en el día de hoy lleve adelante una asamblea, para luego exponer la situación actual que está atravesando el INTA y se brindarán detalles sobre el posible cierre de Agencias de Extensión en todo el país al igual que Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF).

“En este modelo de gobierno se va a destruir todo lo que signifique soberanía”, reprochó, añadiendo que el lunes pasado se desayunaron con que el Consejo Directivo liderado por Juan Balbín -presidente- y Mariano Bosch -vice-, tomó la decisión de avanzar con un nuevo ajuste sobre el INTA: Solicitan una reducción del 20% de las estructuras de la Dirección Nacional; Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos y la eliminación de 25 Agencias de Extensión que se encuentren ubicadas dentro de los predios de las Estaciones Experimentales. Además intentarán cerrar tres de los cinco IPAF, que son NEA, Cuyo y Patagonia. “Esto marca el vacío de lo que significa también el desfinanciar la ciencia y la técnica en el país”, lamentó.

Señaló que están denunciando esto porque corre peligro justamente la extensión en el país del INTA: “Defendemos que la investigación pueda llegar hasta el productor más chico y sobre todo a los de agricultura familiar que son los que nos llevan el alimento a la mesa”.

Desde APINTA remarcan que pese a que el INTA tiene autarquía financiera y operativa y se financia de la asignación del 0,45 del valor CIF de las importaciones (Ley 25641 y modificatorias) y la aplicación del 31,3 del producto de la tasa de estadística creada por Ley 23.664 “la realidad indica que hay un claro objetivo de desfinanciar al organismo de ciencia y tecnología con más de 60 años de presencia territorial en todo el país”.

Muestra de ello –afirman- es que para el presente año el Congreso Nacional aprobó para la institución una asignación de $7531 millones más un refuerzo de $400 millones para gastos operativos. No obstante, El Poder Ejecutivo, haciendo caso omiso a lo resuelto por el Congreso Nacional, asignó para el primer trimestre del año $93 millones para gastos operativos cuando debería haber asignado 213 millones “esto significa que hubo una sustracción arbitraria por parte del Gobierno de 120 millones de pesos en los primeros tres meses del año”. A este ajuste presupuestario –añaden- debe sumarse que desde 2015 a la fecha la planta de trabajadores del INTA se redujo en 850 personas, producto de la no reposición de vacantes producidas por jubilaciones, retiros voluntarios y renuncias, dificultando la prosecución de trabajos de investigación y extensión y llevando a desmembrar equipos de trabajo que demandaron años de esfuerzo para su consolidación.

Por otro lado, se indicó que en los últimos años no se convocó a paritarias sectoriales, lo que llevó a replicar los aumentos salariales de la administración central, lo que produjo un deterioro del poder adquisitivo de los salarios de más del 22% frente al índice de inflación publicado por el INDEC.

Desde el sector repudiaron que esta penosa situación no es exclusiva del INTA, sino que se produce en forma conjunta con otros organismos como el CONICET, INTI, ARSAT, CONEA, CONAE e INVAP “lo que afecta crecientemente la capacidad científica tecnológica del país, lo cual no es un gasto superfluo como parecen pensar algunos sino es una inversión absolutamente necesaria para su desarrollo productivo, económico, social afectando en forma directa la calidad de vida, la salud y el bienestar del conjunto de la población”.

Ante estos hechos APINTA se declaró en estado de alerta con movilización, convocando a todas las seccionales del país para el próximo lunes 8 de abril, frente a las oficinas centrales del INTA y el Ministerio de Producción de la Nación en Capital Federal.

Temas