HCD

La prohibición del uso de pirotecnia en El Calafate viene con polémica

Los fuegos de artificios tienen adeptos y detractores; tanto la Provincia y varios de los municipios ya restringen su uso. A esta movida antipirotecnia se sumaría la villa turística a través de la adhesión a la ley provincial, pero el proyecto está siendo cuestionado por los vecinos porque la legislación dejaría exenta a la Municipalidad de esta ordenanza.

  • 28/03/2019 • 11:24
En 2013, la ex protectora de animales TAMA fue la que impulsó el primer proyecto para que se prohíba el uso de pirotecnia. (Imagen ilustrativa)
En 2013, la ex protectora de animales TAMA fue la que impulsó el primer proyecto para que se prohíba el uso de pirotecnia. (Imagen ilustrativa)

Concejales del bloque oficialista del Concejo Deliberante de la localidad de El Calafate en el día de hoy presentarían un proyecto de ordenanza que prevé la adhesión de la villa turística a la Ley Provincial N°3636 en la que se prohíbe el uso de la pirotecnia en toda la jurisdicción santacruceña. Esta normativa detallaría sanciones y qué excepciones habría a la norma, siendo este último punto el más cuestionado.

Cabe destacar que en ciudades como Río Gallegos, Caleta Olivia, El Chaltén, Río Turbio, Pico Truncado, Puerto Deseado y Puerto San Julián, según cada caso, regulan el uso y comercialización o bien prohíben en todo el ejido urbano la utilización, fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista o minorista para uso particular de cualquier tipo de artificios pirotécnicos y de cohetería, sean éstos de venta libre o no y/o fabricación autorizada.

Los grupos proteccionistas de la villa hace años están trabajando por lograr que sus concejales avancen en la prohibición del uso de pirotecnia, pero no hubo mayores avances. Allá por el 2013, la entonces protectora de animales TAMA presentó un anteproyecto de ordenanza al cual le adjuntaron firmas para que los concejales lo traten y conviertan en ordenanza. Los años pasaron y el desgaste hizo estragos: TAMA anunció a fines de 2018 que dejaría el proteccionismo por convertirse en un hogar canino, y con este cambio se truncó aún más que El Calafate sea denominado territorio libre de pirotecnia. 

Ahora desde la bancada del FPV-PJ, quienes durante estos días previos han venido trabajando sobre la temática, presentarían en el día de hoy la moción para que la villa adhiera a la Ley provincial Nº3636 de prohibición utilización de pirotecnia en todo el territorio de Santa Cruz la utilización, tenencia.

 

Prohibición integral

Si bien esta noticia fue muy celebrada por los residentes de la ciudad hubo uno de los artículos de la legislación provincial que generó ruido y la rechazan de plano, el artículo 4.

En los artículos que lo preceden, el 2 y el 3, la ley detalla qué se consideran artificios pirotécnicos y cuál será la autoridad de aplicación, respectivamente, y el cuarto expone "exceptuase la prohibición de uso de artificios de pirotecnia y cohetería a la realización de espectáculos destinados al entretenimiento de la población organizado por Instituciones del Estado en cualquiera de sus niveles y jurisdicción, para la conmemoración de hechos especiales, siempre y cuando cuenten con la debida habilitación".

Este punto no es novedoso si se toma en cuenta que los diputados provinciales lo votaron favorablemente cuando salió esta legislación, pero recién ahora comenzó a tener mayor resonancia por ser la localidad de El Calafate una de las primeras ciudades de Santa Cruz en expresar su interés en adherir a ésta -cabe destacar que el artículo 13 invita a los municipios de la Provincia a adherirse a la presente ley-".

Los residentes de la villa alegan que la ley marcando este tipo de excepciones le da vía libre al Municipio de hacer un uso justificado de los fuegos artificiales descartando así el espíritu de por qué se lucha tanto en contra: Las detonaciones perjudican a personas con autismo, de edad avanzada y animales.

Ante esta situación se sugiere a los concejales adherir a la legislación nacional, pero obviando su artículo cuarto. Además siguieren que se multe a quienes utilizan pirotécnica. Finalmente enviaron a observar un poco más a la labor que realizan sus pares de El Chaltén, quienes dieron lugar a la ordenanza municipal Nº26 del 3 de noviembre de 2016, que prohíbe la fabricación, la comercialización, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la manipulación de artículos de pirotecnia, tanto de uso personal como en eventos públicos y privados en el ámbito del ejido municipal de la villa de la montaña.

Temas