Datos

"Tenemos una pobreza que va a seguir creciendo"

Así lo indicó el sociólogo Diego Born, quien analizó los datos del INDEC por el cual la canasta en la Patagonia ronda los 33 mil pesos. "Es muy relativo el porcentaje de pobreza y lo que nos interesa es la variación en el tiempo", sostuvo al dar cuenta que el número que se publicará hoy estará en torno al 31% de pobreza en el país.  

  • 28/03/2019 • 11:20

En diálogo Tiempo FM, el sociólogo Diego Born, dio cuenta que el dato de pobreza del INDEC se trata de pobreza por ingresos, esto es, porcentaje de personas que viven en hogares cuyos ingresos no llegan a un umbral que implica de adquirir una cantidad mínima de bienes y servicios. Para la Patagonia, el costo de la canasta estaría en torno a los 32 a 33 mil pesos por mes.  

"Cuando se habla de pobreza se trata de hogares que están por debajo de esa línea", señaló Born, quien dijo que "el porcentaje de pobres es el menos valioso, lo que nos tiene que importar es lo que nos pasa en el tiempo una vez que definimos un indicador".  

Recordó que "cuando en el gobierno anterior se decía que la pobreza estaba en torno al 30% se estaba exagerando muchísimo, la construcción de la línea de pobreza era distinta" y que "si vos lo medias estaba en torno al 16%". Sin embargo, "cuando cambia el gobierno y asumen las nuevas autoridades del INDEC deciden hacer un cambio en la metodología de pobreza y elevan el valor de la línea de pobreza a 40% y entonces en vez de dar 17 o 18 da 30%", explicó.

"Es muy relativo el porcentaje y lo que nos interesa es la variación en el tiempo", subrayó el sociólogo, quien indicó que la pobreza se estaría ubicando en torno al 21 a 22%.  

Por otro lado, Born dejó en claro que los "slogan de pobreza cero quedan ahí porque la pobreza es un indicador más de las condiciones de vida" y expuso que "es un slogan marketinero que poco aporta a la discusión".

En tal sentido, se refirió a que "lo importante es discutir la apropiación de los ingresos y se reduzca la desigualdad y no que nos quedemos paraditos en la línea de pobreza". "Lo que uno ve que pasó en el tiempo, la pobreza era de 70% en 2003, del 40% en el 2006 y hoy estamos en torno al 30%, a fines del año pasado estábamos en el 25%  y hoy se va a publicar un número en torno al 31%", explicó más tarde. Ante ello, advirtió que "6 puntos de pobreza significan dos millones y medio de personas".

"Por cada dos puntos y medio o tres puntos que aumentan los precios de bienes y servicios por encima de los salarios, implica un punto más de pobreza", afirmó Born, quien dijo que "tenemos una pobreza que va a seguir creciendo y en el segundo semestre del 2019 sea aun más alta que el 2018".