Paritaria central

Cuánto pedirán los estatales en la mesa de negociación con el Ejecutivo

APAP solicitará 60% de aumento y ATE indicó que un trabajador de la Patagonia no puede cobrar menos de 39 mil pesos, que para un ex Ley 591 implicaría obtener una suba superior al 100%. Desde febrero de 2018 al mismo mes de este año, la inflación alcanzó 51,3% según datos oficiales. En lo que va del año, para la Patagonia fue del 6%.

  • 28/03/2019 • 08:01

A días de finalizar el mes en curso, el Ejecutivo convocó a los estatales para negociar por primera vez el salario en un 2019 convulsionado por la inflación y el dólar, que ayer trepó a 44 pesos.

Hasta ahora APAP habló de porcentaje y suba de ítems, y ATE de una cifra salarial mínima que debe percibir todo empleado de la administración pública.

“Vamos a pedir un aumento del 60% y creo que debemos ser coherentes con lo que pediremos, más allá de que sabemos en qué situación y cómo la estamos pasando y no debemos mentir ni hacer un circo para los trabajadores”, dijo Mirta Sandoval, paritaria de APAP.

El objetivo -destacó- será mejorar el sueldo de la ex Ley 591, que se encuentra en la base de la pirámide salarial.

“Lo que ellos están recibiendo, está por debajo del límite de la pobreza. Lo que cobran no alcanza ya que la mayoría paga alquiler y no sobreviven”, advirtió.

“Ojalá pudiéramos conseguir 100% de aumento, sería lo ideal”, marcó.

La semana pasada el secretario de Finanzas, Hugo Camino, y quien además es candidato a dirigir APAP, señaló que este sector necesita 100% de suba para equiparar al resto de trabajadores del Estado.

“Si bien nos vamos a ocupar de otros entes, necesitamos que los trabajadores tengan un sueldo digno, y sé que no va a ser fácil”, agregó y recordó que la Gobernadora “lo primero que dijo fue que el objetivo era levantar el nivel salarial”.

Expuso que se critica que lo acordado en las negociaciones “fue una miseria” y aunque comparte “algunas cosas”, remarcó que los incrementos –que fueron “buenos” en algunos casos- se los “llevó puesto la inflación”.

 

NO EN NEGRO

Las sumas acordadas el año pasado, en la primera parte “no fueron en negro”, sino no remunerativas en “códigos que no iban al básico”, aclaró.

Estas cifras luego se transfirieron al básico. “No nos quedamos con cifras colgadas, y seguimos negociando y dialogando para que los trabajadores reciban plata en el bolsillo”.

En diciembre los tres sindicatos –ATE, APAP y UPCN- acordaron pasar 1500 pesos en dos cuotas al básico.

Aunque no pueden “negociar miserias”, la paritaria apuntó a que tampoco “podemos llevar el caos, paros con movilización y quemas de cubiertas porque tampoco le sirve a la sociedad, y debemos dar la lucha desde otro ámbito”.

Ese ámbito -precisó- es el sentarse a negociar las “diversas realidades” de empleados de Educación, Desarrollo y Hospital.

 

MÍNIMO

Para ATE ningún trabajador puede percibir menos de 39.409 pesos en la “región patagónica”. Un ex Ley 591 percibe aproximándote 17 mil pesos, con lo cual el aumento debería superar el 100%.

La cifra -destacó el gremio en un comunicado- fue resuelta en reunión de Secretarios Generales y tuvo en cuenta la inflación que superó el 47% el año pasado, y que se estima alcanzará el 30% en el 2019.

“Las denominadas canastas de consumos mínimos utilizadas para llegar a este análisis surgen de un contexto social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira, compuesta por la canasta alimentaria, servicios del hogar, bienes y servicios mensuales incluyendo transporte, gas, electricidad, materiales escolares, bienes y servicios para el cuidado personal, expensas y alquileres”, expuso, y resaltó que según este análisis un hogar con dos menores necesita este sueldo que se divide en 12 mil pesos para la Canasta Alimentaria, y 27 ml para bienes y consumos mínimos (que representaría la Canasta Básica Total).

TiempoSur intentó comunicarse con UPCN para conocer cuál será el pedido, pero no pudo ser posible debido a que los dirigentes se encontraban en El Chaltén.

 

DATOS DE INFLACION

2019

-Enero

2,9%

-Febrero

3,8%

-En ambos meses, la región patagónica tuvo 3%

 

-2018

Interanual de 49,3%

-Desde febrero de 2018 a 2019

La inflación llego al 51,3%

(INDEC)