Protocolo de intervención

Procedieron a la clausura provisoria de un geriátrico clandestino

El operativo fue encabezado por la Dirección de Comercio de la ciudad, el área de Acción Comunitaria, y con el apoyo de la Policía de Santa Cruz. En el lugar vivían 10 adultos mayores.

  • 28/03/2019 • 07:58
Director de Comercio Miguel D’Abbraccio (C.G)
Director de Comercio Miguel D’Abbraccio (C.G)

Desde la Dirección de Comercio Municipal se ha avanzado en un importante trabajo relacionado a los controles con fines de erradicar los hogares clandestinos e informales del adulto mayor. Durante los últimos años se han encontrado hogares en medianas condiciones, pero informales, los cuales no cumplen ninguna normativa, además de lugares indignos para la vida, donde mantenían a los abuelos hacinados en pésimas condiciones de higiene.

En esta ocasión el director de Comercio Miguel D’Abbraccio confirmó a TiempoSur que en el día de ayer se procedió a la clausura de un hogar ubicado en 17 de Octubre y Pedro Nolasco del barrio 499 Viviendas, donde habitaban 10 adultos mayores.

El protocolo de intervención creado por el propio D’Abbraccio y el Profesor Eduardo Murúa de Acción Comunitaria, y el cual cuenta con la participación de organismos como la Oficina de Acceso a la Justicia de Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Justicia provincial, el PAMI, entre otros, fue activado luego de una denuncia anónima que exponía serias irregularidades en el lugar.

El operativo comenzó minutos antes de las 15:00 de ayer cuando asistentes sociales del Municipio y personal policial de la Comisaría Tercera ingresan al lugar para habilitar el ingreso de los inspectores de la Dirección de Comercio para la correcta evaluación del caso.

Según lo expuesto por D’Abbraccio, personal a cargo del establecimiento confirmó “que en el lugar se cobra aproximadamente 19 mil pesos mensuales”, y si bien en el lugar prestaría servicio una enfermera “no existen libretas sanitarias, no se nos presentó ningún tipo de seguro, no hay la cantidad de matafuegos que corresponde, hay escaleras que son peligrosas, apartemente no existe un área de cobertura médica”.

Durante la inspección se hizo presente profesional médico del HRRG quienes constataron que “las personas no presentaban ningún tipo de complicación grave”.

En otro tramo de la entrevista, el Director de Comercio Municipal explicó que “teniendo en cuenta el artículo de la Ordenanza Municipal N°2038 se procedió a la clausura preventiva, se dio intervención inicial al Juez de Faltas municipal que determinará la derivación de las actuaciones a la justicia ordinaria”.

Una vez finalizado el procedimiento se realizó la entrega de las actas correspondientes, momento desde el cual “se les dan 15 días para habilitar”, explicó el Director y comentó: “Tiene todo para hacerlo. Debe invertir un poco y resolver cuestiones de seguridad y sanitarias como corresponde”.

 

Temas