Presunta adopción ilegal

La ministro Vessvessian confirmó que la beba está a resguardo de la Oficina de la Niñez

La titular de la cartera de Desarrollo Social confirmó que la beba que fue motivo de una denuncia por presunta adopción ilegal, se encuentra a reguardo de la Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia del municipio caletense. La ministro arribó esta mañana para interiorizarse de instancias judiciales y administrativas y se reunió con la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña Campos.

  • 27/03/2019 • 18:20
Tras reunirse con la presidente del Tribunal de Justicia, Paula Ludueña Campos, la ministro de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, se retiró formulando escuetas declaraciones de prensa. Lo hizo junto a la directora de la Oficina de la Niñez de municipio, Cecilia Florentín
Tras reunirse con la presidente del Tribunal de Justicia, Paula Ludueña Campos, la ministro de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, se retiró formulando escuetas declaraciones de prensa. Lo hizo junto a la directora de la Oficina de la Niñez de municipio, Cecilia Florentín

Agencia Caleta Olivia

Vale recordar que el escandaloso caso involucra a tres magistradas locales, Angélica Popis Zari (Juzgado del Menor), María del Rosario Álvarez (Juzgado de Familia) y Malena Totino (Juzgado Civil y Comercial) y a la médica Patricia Zari, a la cual el Ministerio de Salud la separó preventivamente del cargo de directora del Hospital Zonal.

Por tal motivo, hasta avanzada la tarde, en la ciudad del Gorosito se sucedió una escalada de alternativas tanto en edificios judiciales como en otras reparticiones públicas. La causa está ahora en manos del fiscal penal de turno Carlos Borges y de acuerdo lo que pudo establecerse, la misma se habría instruido a partir de una denuncia de autoridades de Oficina de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio.

Reuniones claves

A temprana hora arribó desde Río Gallegos la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña Campos, quien mantuvo una extensa reunión en el edificio de la Cámara Civil de Apelaciones con la ministro de Desarrollo Social Paola Vessvessian y con la titular de la Oficina de la Niñez, Cecilia Florentín.

Por separado, a media mañana se vio ingresar al director adjunto del Hospital Zonal, Daniel Covas, a un edificio de la calle Hipólito Irigoyen donde funcionan dos juzgados, el de Familia, a cargo de María del Rosario Álvarez y el Civil, Comercial y de Minería, a cargo de Malena Totino.

Ambas están bajo sospecha de haber favorecido con resoluciones o disposiciones a una tercera para que de manera acelerada (presuntamente sorteando procedimientos legales), se beneficiara con la adopción de una beba que nació el 22 de febrero en una clínica privada y luego fue derivada al Hospital Zonal.

La magistrada en cuestión es Angélica Popis Zari, titular del Juzgado del Menor, hermana de la ahora ex directora del nosocomio público, Patricia Zari, a quien el Ministerio de Salud a cargo de Rocío García, le iniciara un sumario administrativo y la separara preventivamente del cargo.

Por otro lado, no se sabe si el doctor Covas estuvo reunido con algunas de las juezas (Álvarez y Totino) ya que al retirarse de ese lugar junto al abogado Oscar Ríos, asesor legal del hospital, se excusó de formular declaraciones de prensa, indicado solamente que más tarde iba a emitirse un comunicado oficial del nosocomio,

Fuerte hermetismo

Las dos altas funcionarias provinciales se mostraron reticentes a dialogar con medios periodísticos. Nada dijo Paula Ludueña Campos, quien se retiró de manera presurosa de la Cámara de Apelaciones ascendiendo a un auto que la esperaba en el acceso.

Minutos antes había salido la ministro de Desarrollo Social pero como no tenía vehículo oficial tuvo que caminar unos doscientos metros para tomar un taxi y en se trayecto, accedió a responder brevemente algunas preguntas.

Dijo que su presencia fue para interiorizarse de todas las instancias legales y administrativas y que personalmente llevaría adelante todos los procedimientos que competen a su área.

Como hecho significativo reveló que la beba por la que se generó el escándalo, por disposición de la justicia quedó a resguardo de la Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia de municipio, pero no dejó en claro si la pequeña llegó a estar en algún momento a cargo de la jueza que solicitó su adopción luego que, antes que naciera, su madre comunicara que no deseaba criarla.