Repercusiones

“Que se dejen de joder y piensen por una vez en aquellos que menos tienen”

Así lo indicó el diputado Juan Vázquez, tras confirmarse ayer un nuevo aumento en el gas y el combustible a partir del 1º de abril. “La Patagonia no tiene más por qué pagar los platos rotos del desastre económico del gobierno de Cambiemos”, afirmó.

  • 27/03/2019 • 12:51
Juan Vázquez fue duro con el Gobierno nacional por las medidas.
Juan Vázquez fue duro con el Gobierno nacional por las medidas.

El cuarto mes del año llegará con aumento sensibles para la población, ya que ayer se confirmaron nuevas subas en las tarifas de gas natural y en los combustibles, según los cronogramas ya previstos.

Sucede que, a partir del 1° de abril, el Gobierno aplicará sobre el precio de los combustibles un 2,8% de incremento que corresponde a la diferencia del Impuesto al Combustibles que se decidió aplicar de manera desdoblada, en marzo y abril.

Según se informó ayer, esto tiene un impacto de 1% en el precio del gasoil y de 1,4% en el precio de las naftas, que luego las empresas deciden o no si trasladan a los precios.
En cuanto al porcentaje de incremento del gas natural, que se aplicará a partir del 1° de abril, aún no fue definido oficialmente y se espera que los nuevos cuadros tarifarios se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial.

La noticia confirmada generó rechazo inmediato por parte de los habitantes patagónicos y también algunos de sus representantes, como el diputado del FVS, Juan Vázquez, quien dialogó con TiempoSur y afirmó que siempre que aumenta el gas es para todo el país y que estas medidas a quienes más perjudica es a los habitantes de la Patagonia, por lo que “es una vergüenza más del gobierno de “Cambiemos” y un atropello más a los derechos de los habitantes patagónicos”.

“Ante esto, hay que hacer un fuerte reclamo y pedirles por favor a los diputados que tienen llegada al Presidente y a los senadores que tienen llegada a Macri para que le digan que no se meta más con la Patagonia, porque la Patagonia no tiene más por qué pagar los platos rotos del desastre económico del gobierno de “Cambiemos” al cual ya nos tiene acostumbrados”, aseguró.

Luego, el legislador recordó que no sólo aumenta el gas, sino también el combustible, por lo que sostuvo que se perjudica más a quienes tienen distancias largas y por eso las diferencias que existen en la Patagonia. “Hay ventajas comparativas y no es un capricho de un gobierno marcarlo. Yo les planteaba a los diputados que yo puedo tomar un avión, pero que acá (Gobernador Gregores) tenemos mil kilómetros de camino de tierra para el aeropuerto más cercano que es Río Gallegos y quienes están en Buenos Aires o capital están a 20 minutos o media hora de viaje y son realidades distintas”, señaló.

 

CONTRA “CAMBIEMOS”

Vázquez dijo que esto también sucede porque  no tenemos un gobierno bien asesorado por quienes representan a Santa Cruz y “no pelean, le votan todo e indican que en Santa Cruz está todo bien, entonces vemos que la verdad es que no está todo bien”.

Consultado sobre la sorpresa que le cause o no este tipo de decisiones antipopulares en medio de un año electoral, expresó: “No me llama la atención porque este gobierno ha demostrado que, hasta ahora, les importa un comino y lo que ha dicho el propio presidente durante los últimos días es lo más vergonzoso que se pueda haber escuchado de un mandatario en el mundo. Entonces, partiendo del punto que la máxima autoridad se ríe de la gente, los ningunea y cree que todos están a la altura de su poderío económico, es desconocer la realidad y me parece que se va a llevar tal porrazo y le vamos a pegar tal cachetazo en las urnas, que no se va a olvidar, porque vamos a trabajar para echarlo de la Casa Rosada, pero siempre respetando las instituciones”.

 

EL PROYECTO

El Diputado también recordó que tiene presentado el proyecto de ley y aprovecha para pedirles a los diputados de “Cambiemos” Santa Cruz, Reyes, Carambia y Ricci, que lo apoyen para que los aumentos de tarifas “vuelvan a foja cero”, asegurando que “no es por un capricho del peronismo ni los que dicen que se robaron todo”, sino porque la gente no los puede pagar.

“Basta, que se dejen de joder y piensen por una vez en aquellos que menos tienen y hoy la están pasando mal que son la gran parte de los santacruceños y los patagónicos”, fustigó.

Para finalizar, sostuvo: “Yo voy a seguir insistiendo aunque tenga que pedir por favor en el recinto, discutiendo en minoría, porque es el mandato que me dio el pueblo santacruceño y no me van a callar la boca. No me voy a cansar de pedir por favor por este proyecto para que los aumentos vuelven a foja cero porque acá no buscamos beneficios para un sector particular, sino para la sociedad toda”.
 

Los dos proyectos

Días atrás, TiempoSur te contaba que hay dos proyectos que dejarán expuestos a los diputados y senadores santacruceños, ya que la oposición en el Congreso pretende suspender nuevamente los despidos con la emergencia laboral, y retrotraer la tarifas al valor del 2018 -sobretodo el gas que impacta en Santa Cruz- pero que no fue apoyado por legisladores de Cambiemos.

Nuevamente el bloque opositor pretende aprobar un proyecto que retrotrae las tarifas de los servicios públicos, símil al del 2018 que tuvo el apoyo de los senadores, pero que fue vetado por el Ejecutivo nacional.

Fue el diputado nacional Juan Vázquez (FPV-PJ), quien presentó un proyecto el año pasado que sigue en comisiones.

Primero debe tener dictamen en comisiones, para debatirlo en el recinto.

El 9 de mayo del año pasado la cámara baja aprobó con 132 votos el freno a la suba de servicios. Contó que el voto a favor de dos de los diputados de Santa Cruz, Máximo Kirchner y Juan Vázquez (FPV-PJ), aunque Roxana Reyes, Nadia Ricci y Antonio Carambia (Cambiemos) votaron en contra.

El 31 de mayo fue el turno del Senado. Fue aprobado con 38 votos a favor y 28 en contra. Ana María Ianni (FPV-PJ) fue la única banca de Santa Cruz que dio el visto bueno al proyecto. Eduardo Costa y María Belén Tapia, votaron en contra.

En mayo también, pero 2016, el Ejecutivo  nacional también vetó el proyecto que declaró la emergencia ocupacional, que suspendía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización, en caso de que se concretaran.