Patrimonio

Buscan restaurar un Monumento Histórico de la Provincia

Se trata de la Capilla de los Escaladores de El Chaltén, reconocida en el año 2010 como Monumento Histórico de la Provincia de Santa Cruz. Desde la Dirección de Cultura de la localidad organizan la capacitación “Patrimonio Cultural y Museos” pensando en la creación de un espacio.

  • 27/03/2019 • 12:49
Capilla
Capilla

Para iniciar el mes de abril, los días 3 y 4 de abril, la ciudad de El Chaltén recibirá la visita de la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, la Licenciada Carla García Almazán, quien en esta ocasión estará a cargo de la capacitación denominada “Patrimonio Cultural y Museos”, organizada por la Dirección de Cultura de la ciudad anfitriona y Pirca, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura.

En principio, según declaró García Almazán a TiempoSur, la buena noticia llega a raíz de las intenciones de trabajar en la restauración de la Capilla de los Escaladores, Monumento Histórico Provincial desde el 2010. En este sentido la funcionaria intentará brindar asistencia técnica pensando en lo que podría ser justamente un futuro trabajo de restauración.

Vale la pena recordar que en 2017, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de El Chaltén y el Consejo Agrario Provincial se retiraron plantas nativas de la vera de la Ruta Escénica Provincial Nº41, ejemplares de lenga y ñire extraídos que fueron reforestados en el predio perteneciente a la Capilla de los Escaladores “Toni Egger”, justamente en el marco del plan integral de mejoras que se lleva a cabo para la puesta en valor del Patrimonio Cultural. Durante este trabajo  también se mantuvieron reuniones para consensuar cuestiones referidas a la intervención, diseño y diagramación paisajística y embellecimiento verde de la zona del bien, ya se habla de la puesta en valor integral del patrimonio.

En otro tramo de la nota, la Directora provincial destacó el interés de las comunidades de revalorizar estos espacios, y además se refirió a la capacitación que brindará en el marco de “Patrimonio Cultural y Museos”, y adelantó: “Están trabajando en el armando del museo de la localidad, por lo que el curso que tiene que ver con diseño de exhibiciones y exposiciones, asesoramiento, inventarios, conservación”.

La propuesta es abierta todo el público y se dictará en una doble jornada. Será el día 3 de abril de 15:00 a 17:00 y el 4 de 10:00 a 12:00 del mediodía. Para más información los interesados se pueden comunicar a [email protected].   

 

Pequeña reseña

En 1995 un grupo de escaladores austríacos encabezados por Edward Müller, comunica a las autoridades argentinas el deseo de donar a la joven localidad de El Chaltén una réplica de la Capilla Italiana Saint Michael. Ellos han sido compañeros del afamado alpinista italo-austríaco Toni Egger, muerto en 1959 durante una expedición de escalamiento al Cerro Torre y se proponen ofrecer un lugar de culto en memoria de su amigo, del francés Poincenot y de otros montañistas fallecidos trágicamente en la zona. La Torre Egger, al oeste del Cerro Chaltén recuerda también al malogrado montañista.

La comuna de El Chaltén acepta la donación y merced a las gestiones del entonces gobernador Dr. Néstor Kirchner y el Comisionado Álvaro Masci, llegan desde Europa los materiales necesarios y cuatro trabajadores de la construcción austríacos para trabajar en esta obra. La construcción demandó menos de un mes y en febrero de 1997 estaba finalizada. La Capilla se erigió en el terreno destinado al cementerio local mirando al Chaltén (Fitz Roy) y al Cerro Torre.

 

Temas