Río Gallegos

Qué falta para dar apertura a la Zona Franca

Según se conoció esta mañana, el Ministerio de la Producción de la Nación incorporó la venta de automóviles en la zona franca minorista de Río Gallegos. Dicha novedad fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

  • 27/03/2019 • 09:51

En este marco, Tiempo FM dialogó con el ministro de la Producción en Santa Cruz, Leonardo Álvarez, quien remarcó que "hoy dimos un paso más del largo recorridpo que transita el gobierno de la provincia, junto al consesionario de zona franca y los usuarios de cumplir con el derecho de tener operativa la zona franca" y señaló que "hoy los santacruceños le ganaron a la mezquindad de un funcionario y sus interés políticos y económicos".

"Siempre acompañamos para revertir la situación", expresó Álvarez, quien advirtió que "el entonces ministro Cabrera (ex ministro de la Producción de Nación) nos decía que automotores debía excluirse porque afectaba la producción nacional" y él le indicó que "lo que afecta la producción en nuestro país es el proceso inflacionario, la recesión, concentración de la riqueza y las tasas de interés".  

Hubo varias propuestas para desarrollar el comercio automotriz y que los autos no pudieran salir más de 90 días del país, y se logró que se poner en funcionamiento un sistema de seguimiento satelital y una oblea identificatoria.  

"Habría que ser creativo y buscarle la vuelta para que se pueda implementar", expuso el titular de Producción, al señalar que durante el 2019 van a tener 2 mil unidades a la venta y a partir de allí se incrementará con mil unidades año a año.  

¿Qué falta para abrir?

El concesionario de Aduana está trabajando en la reglamentación del funcionamiento "y ya debe estar pronto a terminarlo", indicó.  

Por otra parte, Álvarez adelantó que habló con el diputado nacional, Juan Vásquez, y precisó que ya tienen listo el proyecto a presentar en el Congreso para que se estipule el cobro de excedente de franquicia.  

No quiso indicar una fecha de apertura pero dijo que, luego de tener lista la reglamentación, se necesitan 60 días para que los usuarios se pongan en condiciones.

Créditos

Asimismo, Álvarez adelantó que ante el proceso de reducción del poder adquisitivo de estos últimos tres años y las pérdidas ante la espera por la apertura, desde la Ministerio de Producción van a acompañar a los usuarios de zona franca con créditos a tasas diferenciadas.