Escándalo

Investigan a las tres juezas por la presunta adopción ilegal de una beba

El caso involucra a la jueza del Menor, Angélica Popis Zari (hermana de la directora del Hospital Pedro Tardivo), y otras dos magistradas. Se investiga si hicieron los trámites de forma irregular para que Zari obtenga la adopción de una beba nacida el 22 de febrero pasado. La presidenta del TSJ, Paula Ludueña, viajó a Caleta Olivia para ocuparse del tema. La Fiscalía de Estado formulará denuncias.

  • 27/03/2019 • 08:06
Patricia Zari (Directora del Hospital) y Angélica Zari (Jueza).
Patricia Zari (Directora del Hospital) y Angélica Zari (Jueza).

Un escándalo sin precedentes en Santa Cruz sacude al mundo judicial local. El mismo involucra a la jueza del Menor de Caleta Olivia, Angélica Popis Zari (hermana de la directora general del Hospital Pedro Tardivo, Patricia Zari), quien habría empezado los trámites de adopción de una beba nacida en ese nosocomio el 22 de febrero pasado, salteándose –según se cree- varios procedimientos legales.

Para ello, habría contado con la ayuda de otras dos magistradas, la jueza de Familia, María del Rosario Álvarez y la titular del Juzgado Civil, Malena Totino, quienes habrían posibilitado que se sortearan esos pasos para –presuntamente- beneficiar a su colega Angélica Popis Zari.

Estos hechos fueron considerados como “gravísimos” por las fuentes judiciales consultadas por este medio, toda vez que –en caso de comprobarse-   están implicadas tres juezas que no podían desconocer los alcances de la ley, como así también la gravedad del vínculo entre la Directora del Hospital y la adoptante, es decir, su hermana.

 

Los hechos- Según se supo, la niña nació el 22 de febrero en el hospital zonal Pedro Tardivo de Caleta Olivia, que hasta ayer estaba dirigido por la Dra. Patricia Zari, hermana de la Jueza del Menor, Angélica Popis Zari.  

Días antes de que naciera la niña, su madre biológica -que también sería menor de edad- habría manifestado en ese nosocomio la intención de darla en adopción. A partir de allí, la Ley de Niñez es muy clara sobre cómo debe procederse. Es por eso que se cree que hubo una grave alteración en el procedimiento de adopción.

La norma estipula que –en principio- ante la manifestación de alguien que quiere dar en adopción a su hijo/a, debe actuar un defensor. Además, siempre hay que notificar a todos los organismos intervinientes (Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo y el Registro de Adopciones que depende del Ministerio de Gobierno); éstos son quienes determinan cuáles son las familias que están en condiciones para adoptar.

El procedimiento antes detallado no se habría hecho. Es así que se cree que las magistradas habrían elevado el pedido directamente al Registro Nacional de Adoptantes. Cuando desde el Registro Nacional se le notificó al Registro Provincial que tenía un expediente para adoptar del juzgado de Familia de la Dra. Álvarez (que debía haber informado a la Oficina de Protección), la encargada del Registro Provincial de apellido Manríquez respondió que no tenía ningún conocimiento y le trasmitió la inquietud a Niñez de Caleta Olivia, que también desconocía este proceso inminente de adopción.

Pero otro dato importante que trascendió ayer es que la jueza Zari habría ingresado al registro de adopción los primeros días de marzo, es decir, un par de semanas después que naciera la niña. Las sospechas se hacen más latentes ya que todo aquel que se presenta a este registro sabe que se hacen entrevistas y varios pasos legales antes de poder estar habilitados para adoptar.

Es materia de investigación si entre este escaso tiempo, varios de esos procedimientos se saltearon para beneficiar a la adoptante, valiéndose de la ayuda de la Directora del hospital Pedro Tardivo (es decir de su hermana) como de las otras dos juezas que habrían intervenido en el trámite.

Precisamente Patricia Zari -la Directora del Hospital donde nació la niña- será investigada toda vez que se sospecha que podría haber puesto de sobre aviso a la Jueza que había una madre que no quería quedarse con su hija, lo que podría haber iniciado todo lo ya contado.

Entre algunos de los temas a investigar, la Justicia debe averiguar si además de las irregularidades que se podrían haber cometido, el Hospital Zonal emitió el certificado de nacimiento de la beba con los datos que correspondían. De no haber sido así, lo Directora también podría incurrir en otro grave delito.

Fuentes consultadas por TiempoSur coincidieron que el caso es tan grave que –en caso de comprobarse- hasta podría incurrir en la figura de asociación ilícita con el agravante que gran parte de las personas que intervinieron son jueces que conocen la ley, y que no pueden alegar que no sabían lo que estaban haciendo.

 

Interviene el TSJ- Ante esta situación, TiempoSur pudo saber que hacia la localidad de Caleta Olivia partió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Paula Ludueña, quien se encargaría de informar a las magistradas que se les ha iniciado un proceso de investigación por el máximo organismo judicial de la provincia.

Asimismo, este medio también pudo conocer que desde la Fiscalía de Estado se encontraban hasta ayer labrando las denuncias contra las magistradas supuestamente implicadas en esta causa, denuncia que se estaría realizando en las primeras horas de la mañana de hoy.

“Hay una serie de irregularidades gravísimas, teniendo en cuenta que además es gente que está en la Justicia, por sobre todas las cosas deberían conocer que no estaban cumpliendo con la ley”, afirmó ayer el fiscal Tanarro consultado por TiempoSur.

“El procedimiento –agregó el Fiscal- estaba mal iniciado y no se venía cumpliendo con ninguna de las normas que estipula la ley; y no se había dado intervención a las autoridades de infancia”.

Cabe destacar que es muy posible que a las tres magistradas se les inicie un Jury de Enjuiciamiento, que es el procedimiento que se adopta en este tipo de casos. Además, trascendió extraoficialmente que podrían no ser las únicas implicadas en la causa, ya que se cree que podrían haber contado con la colaboración de más personas para realizar este intento de adopción.

 

Chávez: "Es un tema que repudiamos y es de total preocupación y se accionará como corresponda"

El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez, se refirió por Tiempo FM a este hecho por el cual el Registro Provincial de Adoptantes está llevando adelante la investigación de tres juezas de Caleta Olivia y la Directora del Hospital Público ante lo que sería "adopción ilegal" de una beba recién nacida.

Chávez dio cuenta que el Ministerio de Desarrollo puso en conocimiento y remarcó que "será materia de investigación judicial" y que "los organismos provinciales y municipales tomarán las medidas que correspondan".

Puso en relieve que "el Estado provincial, junto a UNICEF, presentó un programa integral para niños, niñas y adolescentes de la provincia tomándolos como eje" y que "este hecho va a contramano de este programa". 

Por lo pronto, Chávez esperará "el accionar de la Fiscalía y del Juzgado" en este hecho, y dejó en claro que "es un tema que repudiamos y es de total preocupación y se accionará como corresponda". Aunque insistió que "hay que saber distinguir las responsabilidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial" por lo cual habrá que esperar como avanza este trámite en el proceso judicial.