Paritaria docente

Achicar los plazos de los pagos no será suficiente para destrabar el conflicto

"Acá nadie está conforme" enfatizaron en el día de ayer desde la ADOSAC ante la oferta de incremento salarial del 21,3% al básico. Hoy se reanuda la negociación e indicaron que el Gobierno ofrezca acortar los pagos no será una solución: "Queremos un aumento acorde al costo de la canasta familiar ahora", sostuvieron.

  • 27/03/2019 • 07:55
Durante la jornada de protesta también se movilizó contra la persecución y autoritarismo del CPE hacia el sector docente. (C. Robledo)
Durante la jornada de protesta también se movilizó contra la persecución y autoritarismo del CPE hacia el sector docente. (C. Robledo)

En la antesala de lo que será la continuidad de la mesa de negociación salarial del sector docente santacruceño, los maestros nucleados en la ADOSAC llevaron adelante una jornada de paro y movilización, la cual se coronó con una choripaneada en las puertas del Consejo Provincial de Educación.  

El posicionamiento del sector ya se dejó asentado durante la realización del Congreso Extraordinario que tuvo lugar la semana pasada en El Calafate, momento que consensuaron su rechazo a la oferta de aumento del 21,3% que les transmitió el Gobierno santacruceño en la paritaria pasada por considerarla insuficiente.

Cabe recordar que la mejora se conformaba: Deuda comprometida por Nación para el mes de marzo 16%, y abril otro 16%. Además de incrementar el valor punto para el mes de mayo llevándolo a 79,2143. Sumar un incremento para el mes de agosto que implica llevar su valor a 83,1750 y por último un nuevo incremento que llevará el valor punto en el mes de octubre a 87,3338. Desde el Gobierno se aclaró que con esto "el salario de bolsillo para un maestro sin antigüedad significa $4049,59 de aumento; para un profesor con 18 horas son $4085,63 de aumento; y para un director de escuela primaria con 10 años de antigüedad como docente son $10.438,98 de aumento".

Como el mensaje del rechazo ya le llegó a la Provincia, los maestros santacruceños hicieron una premonición sobre cómo el Estado intentará sortear este obstáculo, pero una vez más se anticiparon: "Queremos una recomposición significativa. Vamos a ir a una paritaria y de ninguna manera va a ser un avance que ofrezcan mejorar y achicar un mes o la cuota de un retroactivo", sentenciaron.

 

Recomposición real

La ADOSAC resaltó que el acatamiento al paro de ayer fue sumamente significativo en toda la provincia y fue en respuesta a los dichos de la presidenta de la cartera educativa: "Hace 48 horas decía que los maestros veían con buenos ojos la propuestas, y le estamos diciendo que de ninguna manera el docente se va a conformar con una recomposición miserable de $4 mil recién a cobrar en el mes de noviembre".

Al respecto, el referente gremial Fernando Alarcón sostuvo: "Hoy necesitamos un salario acorde a la canasta familiar como todos los trabajadores de la provincia" por lo cual "exigimos que los aumentos sean al mes de marzo y mucho más significativo en cuanto a los porcentajes". Finalmente enfatizó que el Gobierno desde lo discursivo puede decir que ésta es la mejor oferta salarial de los últimos tiempos, pero los maestros "sabemos bien que en los últimos cuatro años perdimos el 60% de nuestro poder adquisitivo".

 

Piden clases para sus hijos

Un grupo de papás que tienen a sus hijos estudiando en la Primaria N°45 de la localidad de Pico Truncado se reunieron y juntaron firmas a raíz de que los chicos aún no iniciaron las clases; expusieron que se debe a problemas con el gas de la institución.

Precisaron que los arreglos que todavía se están realizando o por lo menos no han realizado la inspección y aprobación correspondiente dilatan el inicio del ciclo lectivo 2019 en la mencionada institución.

"Necesitamos respuestas inmediatas a nuestro reclamo, ya que es un derecho, obligación y deber que nuestros niños tengan educación".

Adjuntando firmas en una nota piden que en un corto plazo la cartera educativa de soluciones.

 

Paro y clase pública de docentes universitarios

Como estaba previsto, hasta el 30 de marzo se llevará adelante el paro nacional docente en las universidades nacionales del país, medida que también adoptó la ADIUNPA.

Esta determinación fue resuelta ante el atraso salarial que supera el 17% y la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de recomposición y la imposición de sumas en negro que desfinancian las obras sociales, el sistema jubilatorio y destrozan el nomenclador.

En este marco, la CONADU Histórica y sus asociaciones de base exigen un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro, así como el pase a planta de las y los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, el miércoles 27 habrá en todas las universidades nacionales actividades de visibilización del reclamo docente. Es así que en el Campus Universitario de la UNPA-UARG se realizará la clase pública "Generalidades de anatomía" a cargo del prof. Oscar Navarro. Será desde las 18:00 en el SUM del Sector E.

La continuidad del plan de lucha será discutida en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se desarrollará el viernes 29 de marzo.