Básquet

Buena cosecha para San Miguel en el Torneo 15° Aniversario

El último fin de semana se jugó el Torneo de Básquet 15° Aniversario organizado por el club San Miguel. Todos los equipos locales participaron de este certamen que se disputó en las categorías U-13, U-15 y U-17 de la rama masculina. Además, hubo un par de invitados como la Escuela Municipal de 28 de Noviembre y Ferro de Río Turbio.  El santo fue protagonista en su propio cumpleaños. Este se quedó con el título en dos de las tres divisiones. Se impuso en las más grandes mientras que en la categoría menor el campeón fue Hispano. 

  • 27/03/2019 • 07:52
Los U-15 del santo.
Los U-15 del santo.

Fueron dos días de competencia. Ardua por cierto. Sobre todo por la gran cantidad de partidos que se jugaron simultáneamente en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha y el “Lucho” Fernández. Lo que dejó el Torneo de Básquet 15° Aniversario del Club San Miguel fue mucho rodaje para los chicos de las categorías U-13, U-15 y U-17 de la rama masculina. También la certeza de que este año, promete y mucho. Sobre todo para lo que serán los enfrentamientos entre este e Hispano Americano. Es que los dos equipos participaron de la definición de todas las divisiones y lo hicieron con la paridad de siempre.

En las dos categorías más chicas, el partido por el título se definió en la última bola. Lo que le dio un cierre ideal al juego de éstos.

Para los más grandes, la consagración casi que llegó antes. Fue de 21 la diferencia final a favor del cumpleañero.

 

Cómo se jugó

El sábado se disputaron la mayoría de los partidos de la fase clasificatoria. Para el domingo, quedaron los últimos encuentros de esta instancia y la definición de cada uno de los torneos. Los partidos de todos contra todos se jugaron con reloj corrido. Ya para los últimos cotejos del certamen, el tiempo fue cronometrado. Participaron cinco equipos en U-13 y U-15 y seis en U-17.

En las primeras dos categorías el formato fue similar. Una etapa de todos contra todos a una ronda. Después, los dos equipos con mayor puntaje jugaron las finales. En la división más grande, hubo dos zonas de tres equipos cada una para arrancar. Tras los partidos de esta fase, los dos mejores de cada grupo se enfrentaron en las semifinales para luego los perdedores ir a por el Bronce y los ganadores por el Oro.

Además del anfitrión, que en U-15 y U-17 presentó dos equipos, jugaron Hispano Americano, Boxing Club, Los Tigres e Independiente. Los que viajaron desde la Cuenca Carbonífera para sumarse a estos festejos del santo, fueron la Escuela Municipal de 28 de Noviembre y Ferro de Río Turbio. Este último equipo, miembro de Li.Ba.R. desde el 2018.  

Tanto en uno como en otro gimnasio, la asistencia de público fue buena. Sobre todo el domingo durante las finales.

 

Definiciones contrarreloj

El primero de los torneos que se definió fue el de U-13. Estos dos equipos ya se habían enfrentado en la fase preliminar, con victoria celeste. En este partido definitorio, los dirigidos por Gastón Morales entraron a los últimos diez minutos con una buena diferencia a su favor. Pero los chicos de San Miguel supieron como achicar la brecha y llegar al cierre con posibilidades de ganar. Tanto que tuvieron la última bola para definir el partido e inclinar el resultado a su favor. Si en el fútbol a la pelota la llaman caprichosa, a esta del pasado domingo el santo podría bautizarla de la misma manera. Es que el santo tuvo en un tiro franco, en bandeja, la victoria. Sin embargo, la naranja viboreó por el aro y salió, dando rienda suelta al festejo de los hispanistas.

En U-15, San Miguel e Hispano abrieron la jornada de domingo en el Rocha. Se enfrentaron en lo que fue el último de los partidos de la fase clasificatoria. El santo ganó ese encuentro en suplementario, augurando una gran definición para el partido de la tarde. Así fue nomás.

Hispano dominó el encuentro durante buena parte del mismo. Sobre el final, San Miguel se lo dio vuelta y se puso tres puntos arriba con algo así como diez segundos por jugar. Después de un saque de fondo, una bomba a distancia le dio la igualdad al celeste. En el cierre, la pelota volvió a estar en manos de San Miguel. Como lo que pasó en el partido de U-13. Con dos segundos en el reloj y tras una reposición de costado, la suerte no abandonó esta vez al santo que convirtió un tanto agónico.

 

El último, menos infartante

Viendo lo que pasó en las anteriores definiciones, se esperaba un trámite y cierre similar para el último partido de la jornada. Pero esto no fue así.

Los chicos U-17 de San Miguel jugaron un gran partido y se llevaron un cómodo triunfo. De más de 20 puntos fue la diferencia que logró sacar el santo para lo que terminó siendo un triunfo categórico y merecido.     

Antes jugaron por el tercer puesto Ferro y San Miguel Negro. La victoria y la medalla de Bronce de este torneo fue para el equipo de la Cuenca Carbonífera.

Al finalizar cada partido definitorio, se premió a los ganadores.

 

Lo que viene

Las actividades por el Aniversario de San Miguel continuarán este fin de semana. Desde el viernes y hasta el domingo habrá un encuentro de Mini. El cierre de estos festejos será el primer fin de semana de abril con los torneos de las chicas.

Temas