Universidad Plurinacional

Distinguen a la gobernadora Alicia Kirchner

En la semana de la Educación Popular, la Universidad Plurinacional de la Patria Grande entregó mención a la gobernadora por su trabajo a favor de la inclusión educativa. 

  • 26/03/2019 • 19:28

En la ceremonia, Alicia Kirchner recibió la edición del manuscrito de 'Pedagogía de Oprimido' de Paulo Freire, una de las obras de mayor importancia e influencia en el mensamiento pedagógico y social mundial. 

Freire entregó este manuscrito como obsequio a sus amigos Jacques Chonchol y María Edy, quienes le dieron cobijo en Chile durante su exilio producto de la dictadura brasilera de fines de los años 60. Ellos, a su vez, debieron exiliarse a Francia luego del derrocamiento de Salvador Allende y llevaron consigo las 200 páginas escritas de puño y letra por Paulo Freire. De esta forma, el escrito original de esta obra fundante (que el pedagogo logró publicar en los Estados Unidos) sobrevivió estas vicisitudes y fue publicado en edición fascimil en 2014.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, entregaron este reconocimiento por su labor en favor de la inclusión educativa: el decano de la  Universidad Tecnológica Nacional, Licenciado Sebastián Puig,  miembro fundador de la UPPaG; el ingeniero Walter Formento, miembro de la Universidad Estatal de Campinas; el doctor Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann, miembros de la Editorial Diálogo Freiriano.

En esta oportunidad, el Consejo Provincial de Educación firmó un convenio con la Universidad Plurinacional de la Patria Grande para el desarrollo de un consorcio de intercambio, comunicación y relación permanente con el objetivo de formar y consolidar una masa crítica de ciudadanos, cuadros políticos, técnicos y administrativos, y de agentes sociales capaces de pensar, diseñar, sustentar, fortalecer y consolidar los procesos de emancipación, integración e igualdad en nuestra América Latina.