Educación

Preocupación por la situación de las universidades

Tal como adelantáramos al cerrar la semana próxima pasada, la Comisión Directiva de ADIUNPA informó que el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica reunido el 21 de marzo en la sede nacional, resolvió convocar a un paro nacional de una semana, entre el 25 y 30 de marzo, en todas las Universidades Nacionales.

  • 25/03/2019 • 14:47

TiempoSur dialogó con Guillermo Melgarejo, decano de la UNPA UARG, quien manifestó su preocupación por la situación que a nivel nacional a traviesan las universidades. “La verdad es que es que estamos preocupados por la situación paritaria nacional y en general por lo que se viene dando en relación a la situación de las universidades”.

Vale la pena recordar que la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA) fue “una de las más desfavorecidas” en el Presupuesto Nacional según lo advirtió Eugenia Márquez, secretaria de Hacienda de la casa de altos estudios. Durante el 2018 no sólo se paralizaron las universidades por el reclamo sindical de los trabajadores, sino que hubo un fuerte reclamo por el tardío envío de fondos y partidas. El 8 y 9 de abril se realizará el primer Plenario de Rectores que se llevará a cabo en Córdoba con la organización de la casa de estudios homónima.

En cuanto al Presupuesto para este año, Márquez advirtió que “ha sido una de las más desfavorecidas”. “No se ha alcanzado a cubrir la meta correspondiente al desfasaje salarial”, indicó a TiempoSur a inicios de este mes.

En esta ocasión, Melgarejo manifestó: “Estamos expectantes para ver si pueden avanzar las paritarias. Esta semana enfrentamos medidas de fuerzas y espero que se pueda resolver de buena manera para no afectar el normal desenvolvimiento de las clases que ya habíamos empezado con normalidad en el ámbito de la UNPA”.

Por último, en cuanto a la relación con los docentes remarcó: “Nuestro diálogo con la representación gremial es fluido, incluso entendemos cuales son los planteos que realizan, así que en ese sentido estamos también procurando apoyar y dar todo el acompañamiento institucional para las situaciones que se tienen que resolver”, y cerró: “Particularmente debemos dar atención a las condiciones en las que se dictan las clases en nuestra universidad y estamos procurando prestar principal atención a esto también”.