Educación Popular

"Dejaremos reflexiones que son esfuerzo de educadores de América Latina para transformar la realidad"

Se trata de las charlas que brindarán los educadores Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann, en la Semana de la Educación Popular, quienes tendrán un encuentro con docentes y educadores en una jornada organizada por el CPE.

  • 25/03/2019 • 10:15
Foto C.R.
Foto C.R.

Alumnos, docentes y educadores populares confluirán esta semana en encuentros y conversatorios en el marco de la semana de la Educación Popular. Los educadores de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann, estuvieron en Tiempo FM, donde dieron cuenta que la educación popular se trata de "educación a partir del pueblo, dialogando con el pueblo capaz de intervenir en el mundo y transformarlo", a la vez que busca "intervenir en la causa de los oprimidos".  

Dieron cuenta que se basan en las lecturas de Paulo Freire, quien "es el tercer autor mas citado en el área de humanidades y sociales". "Leer el mundo para poder votar y esto es revolucionario en Paulo Freire, el propone en el corto espacio de tiempo aprender a leer las palabras con la lectura del mundo", indicaron.  

Más tarde, señalaron que "las reflexiones que dejaremos son un esfuerzo conjunto de movilizaciones de educadores de América Latina para transformar la realidad" y subrayaron que "un educador popular es aquel que está comprometido política y socialmente en la transformación del mundo".  

En este sentido, insistieron que "es un modelo de educación libertadora , siendo que el oprimido es parte del proceso en conjunto con el educador" y la importancia del diálogo como "centralidad en el proceso educativo".  

Las actividades comienzan hoy, cuando realicen la apertura a las 19 hs en el IPES que funciona en la EPP1. Mañana realizarán una actividad en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.