En Bs.As.

Ultimos pasos para definir la llegada de Maxia SRL

Con la aprobación por parte del Concejo Deliberante para avanzar en la llegada de una nueva empresa de colectivos, Giubetich viajó a la capital para firmar el fondo compensador con la Nación. El municipio espera el seguro de caución para girar los fondos que la empresa utilizará para la compra de las unidades.

  • 25/03/2019 • 08:02
Jorge Caminiti. (J.C.C)
Jorge Caminiti. (J.C.C)

En el marco de un nuevo izamiento dominical, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Caminiti, se refirió a la ausencia del intendente Roberto Giubetich, quien por estas horas se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para concretar el compromiso por el cual el Gobierno Nacional garantiza el fondo compensador para el transporte público de colectivos de la ciudad. Por otro lado, el funcionario adelantó que el Intendente  intentará, en este viaje, cerrar fondos para repavimentación y la continuidad de las 250 viviendas anunciadas al cerrar el 2018. 

En cuanto al desenlace final de la novela por el transporte público de pasajeros y luego de que el contrato que se intentara ejecutar con Maxia SRL haya sido aprobado en el Concejo Deliberante por mayoría, y que desde la empresa anunciaran que están a la espera del adelanto financiero que debe realizar la Municipalidad de Río Gallegos por una suma de 21 millones de pesos, Caminiti explicó que “los fondos se van a girar una vez que la empresa mande el seguro de caución que debería estar siendo a más tardar el día martes”, para lo que “se ha creado ya una cuenta específica para manejar el subsidio de transporte”. El desembolso se daría 24 horas después de que la empresa envíe los seguros, “momento en el cual se va a poder girar el dinero”, remarcó. Vale la pena mencionar que la empresa no solo debe dar cuenta del seguro de caución por los 21 millones de adelanto que servirán para la compra de las unidades, sino que también deberá contar con un seguro por el 5 por ciento del valor del contrato.

El adelanto mencionado será en tres cuotas y su devolución está prevista comience una vez transcurridos 12 meses desde el pago de la última cuota pactada. Serán 15 cuotas consecutivas las que deberá afrontar Maxia SRL. “Para conservar el valor de la inversión se equiparan estos 21 millones al valor del litro del gasoil al día de hoy”, explicó el Secretario de Gobierno. En este sentido, “se tomarán 35 mil litros para que devuelvan el valor de esos 35 mil litros actualizados para cuando se comience a hacer frente a la devolución del adelanto”, explicó.

Por otro lado, consultado sobre la preocupación de los vecinos en cuanto a los valores del boleto para lo que resta del año, y teniendo en cuenta que desde la gerencia de la empresa explican que el mismo “deberá ajustarse a la estructura de costos”, el funcionario municipal manifestó que “a medidas que se vayan dando los mayores costos se van a ir revisando las estructuras”, y aclaró: “Los aumentos no implican que se vuelque necesariamente en el valor del boleto, puede ser a través de subsidio”.

“Es algo que vamos a ver con el tiempo porque tiene que ver con lo que nos ingrese a nosotros con el aumento de corte de boleto que entendemos se va a superar, ver si sirve para amortiguar las subas del año y a su vez ver si podemos cerrar con provincia algún tipo de asistencia por el boleto estudiantil”, cerró.

Por último, vale la pena remarcar que los 30 días de plazo para la llegada de Maxia a nuestra capital corren desde el día de notificación del referéndum del Concejo Deliberante, o sea el pasado día jueves.