Encuentro

Nogueira y Dickmann en la Semana de la Educación Popular

Estos educadores de reconocida trayectoria participarán de conversatorios y encuentros con docentes, educadores y educadoras populares en el marco de las jornadas organizadas por el Consejo Provincial de Educación.  

  • 24/03/2019 • 18:16

Del 25 al 30 de marzo, en Río Gallegos, la Semana de la Educación Popular contará con la participación de diversos especialistas en Educación, Cultura y Comunicación Popular. Entre ellos se destacan Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann, quienes actualmente se desempeñan en la Universidad Plurinacional de la Patria Grande y que, además, tienen una extensa trayectoria en el ámbito de la Educación Popular (tradición educativa cuya figura saliente es el pedagogo brasilero Paulo Freire.

Adriano Salmar Nogueira e Taveira es educador en la comunicación y en las investigaciones se orienta hacia curricularizar la fra-ternura y la gratitud. Especialista en Educación y Movimientos de Jóvenes. Universidad Javeriana/PUC (Bogotá, Colombia, 1975). Magister en Filosofía/Historia de la Educación (UNICAMP, 1979); Doctor en Educación (UNICAMP, 1985); Pos-Doctor en Arte, Ciencia y Educación por la Universidad de Bologna (Italia, 1995). Ha escrito innumerables textos solo y en colaboración, muchos de ellos con Paulo Freire. 

Ivanio Dickmann es historiador, Pos-graduado en Gestión de Políticas Públicas y Proyectos Sociales. Tiene Certificación Internacional PMDPro1 en Gestión de Proyectos Sociales. Magister en Servicio Social y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-São Paulo). Es autor, entre otras obras, de los libros “La cuestión de la vivienda popular” y “Cómo organizar una cooperativa de vivienda”, además de “Primeras palabras en Paulo Freire”, “Didáctica freireana: educación para la praxis” y “Pedagogía del liderazgo popular” con Ivo Dickmann. 

En Río Gallegos, entre otros espacios, participarán el martes 26  en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a las 18:00 del Conversatorio internacional: Educación Popular - Por una educación inclusiva, pertinente y de calidad para todos y todas junto a Andrés Guevara y Machi Alonso.  

Estas jornadas, organizadas por el Consejo Provincial de Educación, tienen como propósito generar espacios de reflexión y de trabajo en torno a los nuevos caminos de la Educación Popular y está destinado a educadores y educadoras, que se desempeñen o no en el sistema educativo provincial; estudiantes de formación docente; y la comunidad en general.

Los interesados podrán inscribirse en la sede de la Dirección Provincial de Educación Superior, sita en Perito Moreno 236 o al teléfono (02966) 437244.   Más información en: www.educacionsantacruz.gov.ar .

La agenda

Lunes 25 de marzo

IPES Río Gallegos (Av. San Martín y Maipú) –

19:00 Encuentro con docentes, educadores y educadoras populares.  Disertante: Adriano Nogueira

20:30 Conversatorio: Prácticas Socioeducativas y comunitarias ancladas en la ética del cuidado. Conurbano bonaerense Disertantes: Andrés Guevara - Machi Alonso

Martes 26 de marzo

Salón Blanco de Casa de Gobierno (Alcorta N° 231)

18:00 Conversatorio internacional: Educación Popular - Por una educación inclusiva, pertinente y de calidad para todos y todas.  Disertantes: Adriano Nogueira / Ivanio Dickmann / Andrés Guevara / Machi Alonso

20:00 IPES Río Gallegos (Av. San Martín y Maipú) Conversatorio con educadoras y educadores populares: pedagogía del liderazgo popular – 10 características de educadores y educadoras populares en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.  Disertante: Ivanio Dickmann.

20:00 Museo Minnicelli (Maipú 13)  Hegemonía, Geopolítica y Comunicación. La coyuntura nacional e internacional actual: cuestiones de Geopolítica y Comunicación en la construcción de Hegemonías. Disertante: Walter Formento.

Miércoles 27 de marzo

16:00 Conservatorio de Música (Chile y Alvear) - COMUNICACIÓN POPULAR - RADIOS SOCIOEDUCATIVAS. Taller de Radio: producción, edición y difusión de contenidos. Disertantes: Mariana Collante.

19:00 San Martín y Kirchner  - Radio Abierta

Jueves 28 de marzo

Centro Polivalente de Arte (Comodoro Py y Piedrabuena)

14:00  Educación popular: alfabetización de jóvenes, adultos y adultas y batalla cultural: la necesidad de nuevos caminos para la construcción educativa.  Disertante: Daniel Carceglia.

18:00 MÚSICA Y CULTURA POPULAR Taller Conceptos principales de la Armonía en la música popular. Tallerista: Darío Maldonado

Viernes 29 de marzo

Conservatorio de Música (Chile y Alvear)

14:00 - Taller: Relaciones entre música popular y negritud. Tallerista: Augusto P.Guarnieri

17:00 Taller de Herramientas digitales de edición musical: micrófonos. Tallerista: Sebastián Rey

20:00 Museo Minnicelli (Maipú N° 13) – SIGO: educación de adultos, inclusión y compromiso social

Sábado 30 de marzo

Conservatorio de Música (Chile y Alvear) 

14:00 - Taller La voz en la música popular/Voz individual y colectiva. Tallerista: Alejandra Fernández

17:00 CIERRE DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN POPULAR. Lanzamiento del Diploma de Educación Popular y del Curso de Introducción a la Educación en Entornos Bimodales.

18:00 Cierre artístico

Temas