Acto

Levantaron las banderas de la Memoria en Río Gallegos

Este mediodía, se convocaron diversas agrupaciones políticas y sociales en el monolito de Av. San Martín, en conmemoración por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Hubo discursos de reivindicación en la lectura de un documento y una puesta artística referida a las desapariciones y la identidad.

  • 24/03/2019 • 14:30
Foto J.C.C.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasadas las 11 hs ya comenzaban a congregarse los presentes en el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, convocado como año a año lo realiza la Comisión Provincial de los Derechos Humanos y que congrega habitualmente a agrupaciones de izquierda y populares de ámbito político y social.

En este caso, debieron esperar al cierre del izamiento dominical para comenzar con la lectura de un documento que registra las reivindicaciones y luchas en que convergen las agrupaciones que son parte del acto.

Desde TS-Digital se abordó este día, para remarcar cada uno de los eslabones que comprende el nombre de este feriado nacional y le da firmeza a la lucha por lo sucedido en la dictadura militar que irrumpió un 24 de marzo de 1976. Memoria, Verdad y Justicia.   

La Memoria infatigable

La integrante de la Comisión Provincial por los DDHH, Ana Redona, indicó que "tanto la memoria verdad y justicia tienen significación y vital importancia". Pero se animó a elegir la memoria para entender que es importante "la transmisión de la tragedia en el golpe del 76". "Es fundamental recordarlo y trasmitirlo a las generaciones que vienen", sostuvo al agregar que "el Nunca Mas tiene que ser efectivo".

Redona dio cuenta que "no solo produjo la desaparición de 30 mil compañeros, sino que se contrajo la deuda externa que creció a valores que jamás habían ocurrido".  

"Los mandatos de acallar a los movimientos populares y revolucionarios del Cono Sur vinieron del norte", advirtió para dar cuenta que todavía hay materia pendiente: "Estamos mal al enseñar esta parte de la historia en la escuela, mientras no sea una materia impuesta en la currícula estamos en problemas".   

La Justicia Cómplice

En otro tramo, otra de las integrantes de la Comisión, la docente Milagros Pierini, se refirió a la justicia, siendo que "estamos en una época donde se demuestra que toda la estructura judicial no es favorable hacia el pueblo, hacia la clase trabajadora" y que "es una estructura montada por los gobiernos, provincial y nacional, para castigar al pueblo trabajador".

Pierini puso en relieve la denuncia por la judicialización de la protesta social y manifestó que hoy en día "se siguen manteniendo los jueces cómplices de la dictadura y son partidarios de esas ideas".  

La Verdad Democrática

Por su parte, otro entrevistado que pasaba por allí pero que estuvo presente en el izamiento dominical, fue el legislador provincial, Alberto Lozano.

Lozano se refirió a la verdad, al exponer que "indudablemente el 24 de marzo del ´76 sufrimos un desastre institucional, donde perdió la democracia y la república, fue una época más que amarga y cruenta que tuvo la Argentina".

El diputado pidió "recordarlo todos los días y entender que la democracia, con sus diferencias y defectos, es lo mejor que nos puede pasar porque es elegir a cada uno de los candidatos".  

En el mismo sentido, recordó que "en esa época estaban cercenados todos los derechos, no había prensa, no había posibilidad de gremios y centros de estudiantes". Concluyó en que "hubo gente encarcelada, torturada y desaparecida y  por eso debemos preservar y optimizar la democracia".  


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000