Asamblea poderosa

Los derechos humanos en el Madres a la Lucha

Desde este barrio periférico se conmemora de manera popular y permanente la lucha de los derechos humanos y en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia no es la excepción.

  • 24/03/2019 • 09:44

La Poderosa llegó hace 3 años al mal llamado asentamiento para construir un cambio de la realidad de manera horizontal. La organización de base que lleva el nombre de la moto de “El Che” suma más de 40 asambleas barriales en el país y se extiende por Latinoamérica. Plantó su semilla de lucha en el barro patagónico y desde allí agitan la resistencia villera. Mayormente las casas de material ligero alojan niños y sus padres en general tienen poco trabajo e informal, por lo tanto inestable. Las conexiones a los servicios básicos, en los casos en que existan, son precarios y construidos por los mismos vecinos. En diálogo con TiempoSur deciden presentarse como voz colectiva, una asamblea barrial horizontal que construye desde el corazón del Madres a la Lucha. El SUM es un espacio donde muchos vecinos meriendan todos los días, plantean sus problemáticas, combaten las necesidades diarias y asisten a talleres populares. Un punto muy importante es el diálogo, desde allí además de organizarse para ayudar a algún vecino tras una inundación causada por una noche de lluvia o organizar actividades económicas para costear elementos de limpieza para el merendero, dialogan de forma permanente de derechos humanos.

“Hay mucha gente que no está alfabetizada ni ha tenido acceso a la educación inicial por lo que entendemos que temas como la conmemoración del 24 de Marzo de manera directa puede ser chocante” explicaron. Por eso plantean charlas específicas a metros del humo del vaciadero. Entre los vecinos comienzan a resonar ideas como el control popular de las fuerzas de seguridad y la erradicación del terrorismo de estado aún en tiempos democráticos, incluso sin saber nombrarlos de esta manera. Desde la organización de base invitan a aprender sobre casos como el de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. “Son ejemplos que vamos charlando y se contagian los ánimos entre los vecinos, hoy hay mucha más consciencia colectiva. Hoy se toma una postura y se sale a marchar” manifestaron. Por eso participarán de la intervención al mediodía en el mástil central de la ciudad al mediodía donde se desarrollará un acto recordando a los 30.000 desaparecidos y repudiando las oscuras épocas dictatoriales.

Puntualmente en Santa Cruz se han manifestando en pedido de justicia por Gustavo Gerez el joven que falleció en dudosas condiciones tras ser detenido en Caleta Olivia. “Si bien no fue en una villa, fue en el centro de la ciudad, también levantamos banderas como las de Luciano Arruga. Son casos que implican a las fuerzas, fueron en democracia y suceden en los barrios carenciados donde las fuerzas hostigan a la juventud de bajos recursos y al animarse a denunciar le caen con el peso de su fuerza y la ilegalidad”. Explican que son moneda corriente en todo el país los procedimientos irregulares y amedrentamientos en los hogares. La represión estatal es una de sus causas a repudiar dentro de los lineamientos de la organización. Entienden que el Gobierno nacional ha retrocedido en materia de derechos humanos, debido al avance de las fuerzas de seguridad. “Militares, gendarmes, prefectos se posicionan sobre los derechos adquiridos aún en democracia” explicaron. El activismo ante estas denuncias ha sido incesante desde los inicios de la organización. La Poderosa ha sostenido carteles exigiendo la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich desde su asunción y alzando a viva voz los reclamos de las zonas liberadas en todo el país. Denuncian que esta problemática en los barrios populares más numerosos llevó a la muerte de Kevin Benega, entre otros tantos por lo que desde años también están en campaña para que no haya “Ni Un Pibe Menos”.

Durante esta tarde se reunirán en el SUM del Madres a la Lucha para charlar sobre el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad, pintar un mural y compartir chocolatada caliente. Esta reunión además de conmemorar el 24 de Marzo tiene como objetivo “poder hacer visible a la gente que milita causas de derechos humanos la realidad del espacio que está a poco kilómetros de distancia del centro de la ciudad”. Desde el espacio denuncian que Río Gallegos anteriormente se vendió como cuna de la prosperidad y las calles patagónicas demuestran lo contrario. Comentan con descontento que la planificación urbana no contempla las familias de bajos recursos ni las que vienen desde otras latitudes a buscar las prometidas oportunidades, que muchas veces nunca llegan. Es por eso que fomentan el encuentro alrededor de ollas populares. Porque como decía Walsh, explicaron, “el terror se basa en la incomunicación y encontrándonos de esta manera es la forma más directa tanto nuestra realidad como la de otras personas que se acercan a compartir y también a aportar a esa fuerza que lucha”. La cita en esta ocasión será desde las 16:00 y contará con la presencia de Juan Carlos Villegas, documentos y revistas de las épocas dictatoriales y música. El punto más importante de este encuentro será compartir la perspectiva poderosa en materia de derechos humanos. Explican que son una organización que nace desde ese lugar y cada 24 de Marzo replantean los motivos para continuar en la lucha. Destacaron el acompañamiento constante de Norita Cortiñas de la línea fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo con la organización y demás actores de los derechos humanos que apoyan las luchas de La Poderosa.

La otra cara de los derechos humanos

Denuncian además que hoy se cumplen casi 3 meses desde la promesa de Servicios Públicos de asegurar un servicio de luminaria de manera regular. “Hay muchos postes que están con riesgo de caerse encima de las casas, no tienen el tendido eléctrico como debería ser” alertaron. Destacan que es fundamental un cambio en la calidad de vida de las familias, por eso están buscando más voluntarios para ayudar con las meriendas y talleres, que también saben ser espacios de contención. Buscan dejar atrás la estigmatización y llevan se reconocen villeros con orgullo. “Además hay muchos migrantes y sabemos que para el sistema actual son considerados enemigos. Es un lugar donde la crisis tiene su máxima expresión. La situación económica que vivimos se suma a la falta de educación. Hay que sumar herramientas para que la calidad de vida cambie” expresaron.

Si bien la urbanización es el máximo deseo desde esta asamblea, las problemáticas del día a día de una familia dentro del Madres a la Lucha tienen varias aristas. Denuncian que a la falta de servicios como gas, agua, cloacas y pavimentación se le suma la ausencia de un transporte público eficiente y un servicio de salud más efectivo y más cercano que el hospital regional. Actualmente están recibiendo donaciones de todo tipo, igual que sus necesidades y manos dispuestas a ayudar de manera anónima. Todas las tardes más de 100 chicos meriendan en el espacio construido a pulmón por la asamblea de La Poderosa, en muchos casos ésta es la única comida que consumen en el día. En los más pequeños buscan brindar herramientas para una resistencia digna y formación popular que les brinde las herramientas para darle un freno al avasallante incumplimiento de derechos que denuncian.