Mañana sesión extraordinaria

"Es una decisión tomada" la desafectación del edil Martínez acusado de abuso sexual

Así lo advirtió el presidente del HCD de Caleta Olivia, Javier Aybar, quien aclaró que actuó de "acuerdo a lo que marca la Justicia". El viernes por la noche el concejal Martínez fue detenido de acuerdo a la causa que lo investiga por presunto abuso hacia dos menores. Ayer fue  trasladado a la Comisaría del barrio Mirador.

  • 24/03/2019 • 08:56
Martínez cuando fue trasladado de Comisaría.
Martínez cuando fue trasladado de Comisaría.

*Agencia Caleta Olivia-Redacción 

 

En 48 horas la situación judicial y administrativa cambiará para el edil de Rubén Martínez (Cambiemos).

Martínez fue detenido el viernes por la noche acusado del presunto abuso de dos menores, y mañana lunes el HCD realizará una sesión extraordinaria para desafectarlo de su banca (algo que los dos ediles del FPV-PJ solicitaban desde hace tiempo).

La sesión fue resuelta en un plenario de concejales que desarrollaron ayer al mediodía.

"...A través de la misma, los 4 concejales presentes (Elizabetb Jara, Liliana Andrade, Pablo Caliente y Javier Aybar) suscribieron el instrumento ut supra mencionado a los fines reunir los requisitos legales y convocar a Sesión Extraordinaria para el día 25 de marzo del corriente año todo ello en uso de las facultades conferidas y en cumplimiento de los artículos 15°, 16° y 17° del Reglamento Interno Decreto HCD N°011/2017, motivo por el, reunidos los requisitos jurídicos se debe proceder a convocar a este Cuerpo Legislativo a Sesión Extraordinaria, a los efectos de dar tratamiento a la situación del concejal Rubén Martínez por su reciente detención, su grave situación procesal y la consiguiente posible aplicación del art. 115 del reglamento interno de este Honorable Cuerpo. Que a fines de dar cumplimiento a lo expuesto se debe convocar a Sesión Extraordinaria en concordancia a lo establecido en los Artículos 15°, 16° y 17° del Reglamento Interno Decreto IICD N°011/2017", precisó la convocatoria para la sesión que será mañana al mediodía.

 

ESPOSADO

Esposado, fuertemente custodiado y cubriéndose el rostro con su propia campera, el polémico y controvertido edil de Cambiemos acusado de dos casos de abuso a chicas menores de edad, ingresó minutos antes de las 15:30 de ayer a la comisaría del barrio Mirador, luego de pasar su primera noche detenido en la del barrio Unión, la Seccional Segunda.

TiempoSur dio la primicia minutos después de las 22:00 de ese viernes cuando se notificó que el juez de instrucción Gabriel Contreras le había dictado el auto de prisión preventiva.

Este mismo medio también fue el primero en revelar a mediados de agosto de 2018 las denuncias por las que se le instruyeron las causas que generaron un gran escándalo político, social e institucional.

Finalmente, su efímera carrera política se oscureció el viernes, justamente a los pocos minutos de que se produjera un apagón en la ciudad del Gorosito por un corte de energía general.

Inmediatamente después se fueron conociendo otros pormenores de su detención los cuales dan cuenta que se presentó en la guardia del edificio donde funcionan los juzgados de instrucción junto a su abogado defensor, Marcelo Magallán, quien también es el asesor legal del Concejo Deliberante.

Luego llegaron varios policías de la División de Investigaciones (DDI) que lo llevaron hasta la Seccional Segunda y una versión indica que pasó esa primera noche en una oficina donde le dieron un colchón dado que había argumentado que tenía problemas de próstata, pero otra señala que no se le concedió ningún privilegio y fue encerrado en un calabozo individual.

Como fuera, sus días de libertad, sorteando instancias legales con sutiles artilugios y beneficiado con estrategias políticas de otros conspicuos referentes de Cambiemos llegaron a su fin, por ahora.

Además, aunque el juez Contreras no formuló declaraciones a la prensa, se presume que el auto de prisión preventiva avalado por el resultado de la Cámara Gesell a la que fueron sometidas las menores, se potenció porque un escrito que hace varias semanas ingresó a su juzgado.

El mismo daba cuenta que la madre de una de las víctimas había retirado la denuncia, pero su firma estaría fraguada y en ello, de confirmarse, tendría gran responsabilidad el abogado defensor y esto no es una simple retórica periodística.

 

 

"EN CONSENCUENCIA"

"Actuamos en consecuencia como lo dijimos anteriormente: En base lo que marque la ley", dijo a TiempoSur el presidente del cuerpo, Javier Aybar (Cambiemos).

El edil sostuvo que dos de sus pares de la oposición "tuvieron la caradurez de plantear que no actuemos de acuerdo a la ley", aunque aclaró que "estamos sujetos a lo que marca la Justicia, y nunca ir en contra del Poder Judicial".

Al consultarle por la desafectación, indicó que "es una decisión tomada, porque todos nos pronunciamos en ese sentido".

Aybar destacó que "se sabía con anticipación que el viernes el juez iba pronunciarse de acuerdo a la causa", y que "si uno lee sus declaraciones (los ediles)  ellos hablan del viernes".

La semana pasada los concejales Pablo Calicate y Elizabeth Jara (FPV-PJ), habían pedido a Aybar que convoque a una sesión extraordinaria para aprobar la suspensión de Martínez.  

Pero Aybar frenó el pedido de extraordinaria para evitar que Martínez sea separado. Aybar contestó por nota que el reglamento interno del cuerpo deliberativo establece que se necesita la firma de cuatro ediles para convocar a sesión extraordinaria o bien que la misma sea requerida por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En tanto, en la primera sesión ordinaria del año, los ediles presentes (Aybar, Calicate, Jara y Liliana Andrade) habían aprobado un proyecto de resolución por el cual se solicitaba al juez de instrucción, Gabriel Contreras, un informe sobre el estado en que se encuentran las causas penales que pesan sobre el controvertido edil.