Catedral de Río Gallegos

Se organizó el primer pañuelazo naranja del año en Río Gallegos

Personas se reunieron en la mañana de ayer frente a la Catedral mientras se desarrollaba la misa de asunción del nuevo obispo de la región. Con pañuelos naranjas en alto protestaron por la separación de la Iglesia y el Estado. La jornada fue impulsada por el MST.  

  • 24/03/2019 • 08:50

Emilio Poliak forma parte del MST y explicó que la campaña por un estado laico está presente hace varios años pero que ha tomado fuerza a partir de la oposición de sector eclesiástico a la última presentación del proyecto de ley por la interrupción voluntaria de embarazo. El referente político expresó que encuentra lamentable que la asunción de Jorge Ignacio García Cuerva se realice a un día del 24 de Marzo. “La Iglesia jugó un rol de apoyo a la dictadura, de hecho fue cívico militar y clerical. Esta fuerza bendijo los vuelos de la muerte, estuvo al lado de los militares, apoyó la apropiación de los niños y niñas nacidos en cautiverio” denunció.

Desde su perspectiva, la Iglesia debe pagar su responsabilidad en el último golpe de estado. También resaltó el peso de la institución que “no por nada tiene más de dos mil años”. Destacó el rol de la juventud como el futuro de la campaña que pide el cese de la financiación estatal a la religión católica. Poliak vislumbra crecimiento en esta consigna, explicó que gracias a ella han renunciado a parte de los subsidios gubernamentales “pero es minoritaria, menos del 5% de lo que reciben pero que refleja la fuerza que tiene el pedido de la separación”. Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores denuncian que son millones de pesos los que se destinan a estos fondos y que deberían destinarse a la salud, educación. También resaltó la importancia de la aplicación de la Educación Sexual Integral e Interrupción Legal del Embarazo.

“La Iglesia es una institución que está al servicio del poder” comentó Poliak. Destacó la mentalidad reaccionaria e identificó el retroceso en materia de derechos de mujeres y disidencias como una manera de funcionalidad al sistema capitalista y patriarcal. Resaltó que cada persona puede practicar la religión que prefiera y que desde el espacio que integra está en contra de los subsidios. Llamó a toda la comunidad a sumarse a la campaña.