Relatos de vida

A 36 años del cruce del Estrecho de Magallanes en gomón

Sergio Zeballos y Lorenzo ‘Cacho’ Teppa fueron parte de quienes cumplieron esa travesía. Demostraron que dicha proeza se podía realizar. Hoy productores españoles quieren recrear en la pantalla grande el recorrido de Elcano y Magallanes.

  • 23/03/2019 • 16:12

En este espacio que TiempoSur tiene todas las semanas donde se recuerda y reconoce a vecinos de nuestra comunidad que desde su lugar aportar a nuestro crecimiento y desarrollo, vamos a reproducir la charla que mantuvimos en los estudios de Tiempo FM con Sergio Zeballos y Lorenzo ‘Cacho’ Teppa.

Sergio y ‘Cacho’ Teppa son dos vecinos de nuestra comunidad, con quienes recordaremos lo que seguramente muchos podemos considerar como toda una proeza. Ellos fueron capaces, hace 36 años, de realizar el cruce del Estrecho de Magallanes en un gomón.

La travesía de estos hombres comenzó en Cabo Vírgenes y tuvieron que llegar a Espíritu Santo, ese trayecto es de 42 kilómetros que realizaron junto a dos compañeros más.

En los estudios de Tiempo FM, Sergio y Cacho nos comentaron “fue la primera vez que realizamos esto, así, hicimos una experiencia a mar abierto cuando estábamos haciendo una maratón náutica pero ésta fue una experiencia muy especial”.

La finalidad de dicho viaje era cruzar a la Provincia de Tierra del Fuego por Aguas Argentinas y demostrar que era factible navegar por la costa de la Provincia de Santa Cruz.

¿Cómo fue la preparación de dicha hazaña?

“Nosotros fuimos a participar, se nos llamó para saber si queríamos formar parte y dicha preparación administrativa fue de un año y medio porque hubo que convocar a diferentes sectores de la comunidad”, nos contaron.

El gomón que los acompañó a Zeballos y Teppa tenía un tamaño de 4 metros 20, un motor de 49 hp y cada uno tenía una función, debían ‘achicar agua’ para que no se inundaran y llegar a destino sanos y salvos conviviendo con olas de seis metros de alto.

“Salimos como una aventura media inconsciente, la idea era que nadie se iba a caer y si se caía veíamos, pero con el traje flotas y llevábamos un equipo que se veía a distancia, es ropa para supervivencia en el agua”, agregaron.

También enfatizaron: “La movida fue importante, estábamos anotadas 25 embarcaciones neumáticas, logramos largar 10 porque muchos no se presentaron y otros abandonaron o tuvieron que abandonar como casi nos pasa a nosotros”.

Dicha actividad fue manejada desde Buenos Aires y el cruce lo organizaron conjuntamente entidades del Gobierno de Santa Cruz y Tierra del Fuego donde se encontraba Prefectura del Atlántico Sur, la Armada Argentina, la Liga Naval Argentina y la Asociación Geográfica Argentina que se encargó de brindarles la carta de navegación.

Luego de un gran esfuerzo donde los navegantes perdieron un remo, se les llenó de agua el gomón, llegaron a destino y terminaron demostrando que se podía realizar ese tipo de navegación.

Asimismo, les preguntamos si se podría volver a repetir esta aventura y precisaron que “hace rato que no estamos en el agua pero estaríamos interesados en ser parte”.

Aventura en Kayak

Durante la mañana del 1° de marzo de 1987 hubo una jornada de frío y un gran temporal de viento en la localidad que terminó generando que nueve kayakistas deban aguardar hasta la noche para realizar el primer cruce del Estrecho de Magallanes en Kayak.

Allí es donde comenzó esta aventura de la cual participaron Sergio Zeballos, Héctor Miris, Jorge Prado, Adriana Errecalde, Marcelo Cépernic, Pablo Rodríguez, José Luis Fernández, Lorenzo Teppa y Mariano Barbería.

Dicha proeza estuvo presidida por lo realizado unos años antes, en 1983, con un gomón.

Este cruce, en Kayak, fue el primero en realizarse y otro detalle que llamaba la atención era que se realizó durante la noche. Dichos aventureros comentaron a este medio que para llegar a destino se orientaban con palitos de luz química y los gomones que los acompañaron por razones de seguridad iban con linternas. 

La expedición abarcó toda la costa de Santa Cruz, tuvo inicio en Cabo Vírgenes hasta Cabo Espíritu Santo y tardaron seis horas y el arribo fue durante la mañana del 2 de marzo donde, el primero en pisar tierra firme fue Zeballos.

“La verdad que fue muy lindo y al rato nos vino a buscar gente de la estancia Kuyen, al día siguiente regresamos con el Aeroclub de Río Gallegos y los kayak en camión”, comentaron ante dicha hazaña.

Asimismo, dejaron en claro que este cruce tenía un propósito: “Tenía como finalidad mostrar que era factible unir Tierra del Fuego y el Continente por camino argentino, por la boca del Estrecho”.

 

La travesía llegará a la pantalla grande

Según pudo saber este medio, productores españoles se encuentran realizando la recreación de lo que sucedió hace 500 años, el recorrido que realizó Magallanes y Elcano. Por ello, se contactaron con Sergio y Lorenzo a través del Club Náutico para recrear dicho acontecimiento.

Frente a ello, la localidad de San Julián se encuentra trabajando para que Río Gallegos participe y se pueda tomar dicha travesía desde nuestra localidad y se haga visible en el evento que se realizará el próximo año.