Justicia

"Se confirma que teníamos razón en nuestra sospecha y no había que perder tiempo"

Ayer detuvieron al concejal de Cambiemos, Rubén Martínez, quien está acusado desde el año pasado por presuntos casos de abuso sexual. Esta semana había logrado sortear un pedido de expulsión de su cargo con ayuda del Presidente del HCD. La carátula es “abuso sexual agravado por el vínculo”. Quedó alojado en la Seccional Segunda de esa ciudad. El edil Calicate se refirió al hecho y dijo que era necesario tomar una decisión y "ahora ya tenemos el fallo de la Justicia" (FPV).

  • 23/03/2019 • 09:05
Martínez (Cambiemos) se encuentra alojado en la Seccional Segunda.
Martínez (Cambiemos) se encuentra alojado en la Seccional Segunda.

Habían pasado pocos minutos después de las 22:00 de ayer cuando el concejal Rubén Martínez (Cambiemos) fue conducido a una dependencia policial de Caleta Olivia, en el marco de las dos causas que se investigan por presunto abuso sexual contra dos menores.

La decisión fue tomada por el juez de instrucción Gabriel Contreras, quien había notificado a Martínez horas antes. Fue el propio edil quien se presentó en el juzgado y lo trasladaron a la Seccional Segunda donde quedó alojado.

Según pudo averiguar TiempoSur, la detención está relacionada a las dos causas de las dos menores y la carátula es “abuso sexual agravado por el vínculo”. En las próximas horas se conocerían más detalles del proceso.

 

El pedido de expulsión- Precisamente esta semana los concejales que integran del bloque del PJ – FPV, Pablo Calicate y Elizabeth Jara, habían solicitado al presidente del cuerpo Javier Aybar (Cambiemos) que convoque a una sesión extraordinaria para aprobar la suspensión de su par, Rubén Martínez.  

En la presentación, precisaron que es necesario que deje el cargo hasta tanto la Justicia resuelva su situación procesal por las dos denuncias penales que lo involucran en casos de abuso sexual a menores de edad, a lo que sumaron sus reiteradas inasistencias a las actividades parlamentarias específicas.

En la primera sesión ordinaria del año, los ediles presentes (Aybar, Calicate, Jara y Liliana Andrade) habían aprobado un proyecto de resolución por el cual se solicitaba al juez de instrucción, Gabriel Contreras, un informe sobre el estado en que se encuentran las causas penales que pesan sobre el controvertido edil.

"Estamos en un tiempo de transición donde situaciones antes quedaban detrás de un velo que hay que correr y estas cosas tienen que salir a la luz", manifestó días atrás a Tiempo FM el concejal Calicate.

Pero para sorpresa de los concejales, Aybar frenó el pedido de extraordinaria para evitar que Martínez sea separado.

Aybar contestó por nota a sus pares peticionantes, Pablo Calicate y Elizabeth Jara, que el reglamento interno del cuerpo deliberativo establece que se necesita la firma de cuatro ediles para convocar a sesión extraordinaria o bien que la misma sea requerida por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Anoche, TiempoSur consultó al concejal Calicate por esta novedad: “Básicamente se confirma que nosotros teníamos razón en nuestra sospecha y no había que perder tiempo; lo que quisimos hacer fue en protección de las posibles víctimas de una persona que ha terminado siendo procesado por tan aberrante hecho. Era necesario tomar una decisión y ahora ya tenemos el fallo de la Justicia”.

Temas