Petroleros Privados

"La actividad petrolera comienza a temblar y es por falta de políticas de estado"

Ayer se realizó la reinauguración del Polideportivo del barrio San Benito adquirido por el sindicato. Además, este convocante acto fue el momento en que la Comisión Directiva encabezó la asamblea de memoria y balance.

Vidal destacó que es la sexta vez que se realiza la presentación de la memoria y balance del gremio. (C. Robledo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Minutos antes de las 14:00 de ayer el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, junto a los integrantes de su comisión directiva, cortó la cinta de lo que fue la reinauguración del ex Polideportivo de la Mutual de la CSS, que hace poco tiempo atrás fue adquirido por el gremio y lo puso en condiciones para el uso del mismo por parte de los afiliados petroleros y la comunidad.

Vale destacar que la fecha escogida para realizar este acto no fue azarosa, dado que en esta misma jornada la comisión directiva efectuó por sexta vez los números del sindicato -memoria y balance- ante los trabajadores. Se remarcó que desde el inicio del mandato de Vidal se hizo pública la gestión económica del sindicato, otorgando así transparencia al manejo de fondos de la institución. Fue así que se detallaron los ingresos e inversiones realizados durante el último año, poniendo a consideración de los afiliados su conformidad con la gestión económica sindical.

En cuanto a la adquisición y mejora del complejo deportivo del San Benito resaltó que se trata de una obra más que se afronta en beneficio del petrolero, que hace muchos años atrás no se venía acompañado por su sindicato.

Al respecto, Vidal destacó la importancia de continuar blanqueando ante el afiliado las cuentas del gremio cuestión que -según remarcó- "no nos tenían acostumbrados años atrás", sosteniendo "antes que asumamos a la primera gestión el gremio venía sin memoria y balance. Fueron cincuenta años de desidia y abandono, tiempo en que no se le daba nada al trabajador".

Sobre este punto añadió que en los primeros tres años de gestión esta situación logró ser revertida, lo que dio paso a que el Sindicato encare obras, propicie la realización de capacitaciones y mejore las prestaciones de la salud. "Es muy importante, pocas veces visto en la vida institucional de un sindicato esta labor. Esto es posible por la calidad de dirigentes y el compromiso con la familia petrolera y la comunidad", señaló Vidal.

Además dijo que estos beneficios que se han alcanzado y la infraestructura que el gremio ha ido incorporando no es en beneficio exclusivo del afiliado: "Entendemos que somos parte de la sociedad y parte de las soluciones, por eso el trabajo fuerte en lo gremial y también abriendo las puertas a todos colaborando en momentos tan críticos que atraviesa el país", dijo, añadiendo "si hay un gesto que todos debemos tener presentes es la solidaridad".

En cuanto a la realidad social manifestó que continuarán como sindicato peleando por los afiliados ante la falta de políticas públicas "es un gran desafío todo lo que se viene". Y agregó: "La actividad petrolera si bien venía saliendo de una crisis importante que duró varios años hoy comienza a temblar también y eso es por falta de políticas de estado. Hoy tenemos un bien precio de barril y la situación debería ser otra. Pero está costando y seguimos en la lucha. Lo bueno es que no bajamos los brazos".

Consultado sobre cómo se posicionará de cara a las elecciones de octubre Vidal remarcó que no es una decisión que su sector tomará unilateralmente, sino se pondrá en consideración de Sindicatos Unidos. No obstante esto, aclaró que no es una cuestión que hoy maneje porque está abocado a los afiliados.

Más allá de su postura actual consideró que de cara a lo que se viene cree que es momento de apostar a dirigentes nuevos: "El resultado de las políticas actuales son nefastas y está al alcance de la vista".

Finalmente continuó reiterando que cuando asumieron el sindicato no tenía nada: Ni infraestructura ni prestaciones médicas "una situación que era muy difícil de resolver, pero fueron resueltas en poco tiempo. Hoy es el sindicato más fuerte de la provincia y reconocido".

TAGS

COMENTARIOS