Sin avance

Universitarios complicados

Karina Dodman, secretaria general de ADIUNPA, confirmó que estiman un alto acatamiento al paro anunciado para toda la próxima semana ante la pauta salarial cero a nivel nacional para los docentes universitarios. Además, denunció discriminación contra ADIUNPA por no haber firmado el acuerdo salarial del año pasado con sumas en negro.  

  • 23/03/2019 • 08:57
Los docentes universitarios tienen un complejo panorama.
Los docentes universitarios tienen un complejo panorama.

El panorama para los docentes universitarios es realmente complicado en el inicio del ciclo lectivo, con pauta salarial cero y una grave discriminación en la negociación.

Ayer, la Comisión Directiva de ADIUNPA informó que el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió por amplia mayoría (56 congresales) convocar a un paro nacional de una semana –del 25 al 30 de marzo- en todas las Universidades Nacionales.

Quienes representaron a la asociación, respetando el mandato de las Asambleas y de la consulta, votaron la moción de 48 y 72 hs de cese de actividades.

Aseguraron que la decisión se da ante el grave atraso salarial y la falta de respuestas del Gobierno al pliego de reivindicaciones, exigiendo un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro.

Además, reiteraron el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.


EL CASTIGO

En diálogo con TiempoSur, Karina Dodman, la secretaria general de ADIUNPA, dijo que la federación ha sido excluida de las últimas negociaciones por no haber firmado ese acuerdo salarial que, para ellos, era una baja en los derechos adquiridos de la docencia universitaria.

“Por no haber firmado, no nos permiten estar sentados defendiendo los derechos adquiridos a partir del convenio colectivo de trabajo de los docentes porque el salario es parte del derecho que hemos tenido al entender que el trabajo docente es oneroso”, aseguró.

Contó que, además de haber sido excluidos de la negociación, no se les asigna el fondo solidario y los han excluido de todos los fondos de capacitación gratuita nacional para la docencia universitaria.

“Es decir que no sólo hemos tenido una pérdida en nuestra pauta salarial, sino que también hemos sido castigados por discutir estas sumas en negro que sabíamos que iban a ser la escalada de avance en términos de las pautas y las compensaciones que nos iban a ofrecer unilateralmente”, advirtió.


SIN AVANCE

Karina también informó que la presentación que realizaron ante la ADIUNPA por la bonificación de la zona desfavorable en el cuarto tramo de la pauta salarial 2018 no fue tratada todavía, lo que hace que se genere un perjuicio de entre 800 a mil pesos por docente cada mes que no se incluye esa zona patagónica en su salario.

La Secretaria General advirtió que hasta el momento no hay ninguna oferta de pauta salarial para los docentes universitarios en este 2019, ya que sólo están haciendo la compensación de 2018.

Luego dijo que “el hecho de incorporar sumas en negro es violar los derechos adquiridos y es pensar pautas siempre a la baja”.

Sobre el sombrío panorama que afrontan en el sector, expresó: “Para la docencia universitaria es un panorama complejo no sólo por la pauta salarial o por lo paupérrimo del salario, dentro de los cuales los más perjudicados son los de dedicaciones simples, sumado a las condiciones de trabajo y las condiciones pedagógicas”.

Luego agregó: “Nosotros heredamos nuestro convenio colectivo de trabajo, lo defendemos y llevamos adelante la normativa para su aplicación dentro de la universidad, pero los fondos para su aplicación y la letra del convenio no aparecieron nunca y entonces las condiciones de trabajo, sin partidas presupuestarias no se pueden hacer. Con recortes en el presupuesto y sin asignar mes a mes las partidas a las universidades impacta directamente en las políticas que se pueden llevar adelante para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes”.

En cuanto al acatamiento para el paro de la próxima semana, dijo que siempre son muy cautelosos con respecto a eso y que respetan las decisiones de los docentes.

Sin embargo, indicó: “Sabemos que los docentes nucleados en ADIUNPA, en un 80 por ciento, les dijeron que sí al cese de actividades a partir del 25 de marzo con diversas modalidades y también somos respetuosos de los ámbitos de discusión a los que pertenecemos. Es decir, por ejemplo el mandato que llevamos nosotros en cuanto a la modalidad no es la moción que ganó, pero entendemos que la decisión de la mayoría se respeta cuando uno pertenece a una federación”.

Para finalizar, dijo que el viernes 29 tendrán un plenario que evaluará cómo fue la medida y la modalidad con la que continúa.

“Es por eso que invitamos a toda la docencia adherida a la ADIUNPA de participar de los ámbitos de discusión para que podamos ir llevando a nivel nacional nuestro planteo, nuestra manera de ver y cómo salimos de este conflicto, en el que no sólo debe estar la docencia, sino todos los que integran la comunidad universitaria como los rectores, tomando posición respecto de la pauta salarial, como así también la comunidad de Santa Cruz defendiendo la educación pública, gratuita y científica en la zona”, señaló.
 

EL RECLAMO

– Recomposición salarial y una pauta salarial para el 2019 en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo.

– Partidas presupuestarias para que la UUNN pueda garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; y las condiciones laborales.

– Partidas presupuestarias para garantizar el cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

– Pago de la bonificación adicional por la zona desfavorable en el 4º tramo de los acuerdos que realizaron las otras federaciones y el pago retroactivo por violar el Convenio Colectivo de Trabajo.