Caleta Olivia

Demoran a empleados de Andesmar tras allanarse oficina por estafas

Policías de la Comisaria Seccional Cuarta de esta ciudad allanaron ayer la oficina que la empresa Autotransporte Andesmar tiene instalada en Terminal de Ómnibus de media y larga distancia. Incautaron numerosas tarjetas de crédito y débito que pertenecían a pasajeros. Varias de ellas fueron utilizadas en el mismo lugar por lo cual se constató el delito de estafa. Dos empleados fueron demorados por varias horas.

  • 22/03/2019 • 19:13
Hubo allanamiento en las oficinas de la empresa.
Hubo allanamiento en las oficinas de la empresa.

Agencia Caleta Olivia
El operativo que comenzó a media mañana y se extendió por varias horas, fue ordenado por el juez de instrucción Gabriel Contreras y al frente del mismo estuvo el comisario Maximiliano Moreno, jefe de la citada dependencia a la cual fueron trasladados en calidad de demorados dos empleados de la empresa de transporte, entre ellos el encargado de la agencia.
Fueron alrededor de quince las tarjetas de crédito y también de débito incautadas, además de veinte Documentos  Nacional de Identidad (DNI) que pertenecían a pasajeros u otras personas que los dejaron olvidados o bien ex profeso se los retuvieron en algún descuido.
Las investigaciones tuvieron su origen en la denuncia que interpusiera una vecina de esta misma localidad, Estela del Valle Sánchez, quien incluso la hizo pública a principios de esta semana a través de un programa informativo de emisora radial FM 21.
Ella contó que días antes había ido a la oficina de Andesmar a comprar un pasaje que abonó con su tarjeta de crédito, pero al día siguiente cuando quiso realizar una compra en otro comercio, le dijeron que no tenía saldo, algo que le resultaba extraño.
La sorpresa fue mayor cuando  en ese momento se dio cuenta  que el plástico que mostró no le pertenecía ya que si bien era similar a la del banco que se la otorgó, aparecía la identidad de otra persona.
Indignada,  acudió a la oficina de Andesmar para reclamar por su propia tarjeta porque en ese lugar había hecho la última transacción comercial.
Su primer pensamiento fue que el empleado que la había atendido le entregó otra por equivocación, pero de mala manera  le dijeron que allí no estaba su tarjeta.
Sánchez no tuvo más remedio que llamar al servicio de emergencias de su banco para denunciar esa pérdida y fue entonces cuando se enteró que le habían realizado otros gastos con ese plástico, por lo cual radicó una denuncia policial.

Pasajes adicionales por más de 169 mil pesos
Voceros a cargo de las investigaciones revelaron que en la citada oficina estaba la tarjeta de Sánchez dentro de un cajón y que al efectuarse una inspección de los registros del postnet, se comprobó que con ese mismo plástico y en mismo lugar se habían pagado otros pasajes con diferencia de pocas horas, lo cual resultaba una operación burda. 
Esto no fue todo ya que idéntica metodología se puso  en práctica con otras tarjetas que “casualmente” habían quedado retenidas en el mismo cajón de la agencia.
Se presume que quien o quienes llevaban a cabo el delito que se investiga, se aprovechaban de algún descuido de los clientes y les entregaban otras tarjetas similares a las que originales y en otros casos directamente no se las devolvían probablemente favorecidos por apuro de los damnificados. 
De manera específica se sospecha que cuando un pasajero compraba un pasaje con dinero en efectivo, quien lo atendía se lo guardaba y para cubrir ese gasto utilizaba la tarjeta que pertenecía otra persona “y estamos hablando de sumas importantes” dijo a este medio uno de los investigadores, revelando que las compras “adicionales” de pasajes, oscilaron en algo más de 160 mil pesos.
En cuanto a los DNI, éstos pertenecerían mayoritariamente a pasajeros que viajaron hacia otras localidades y difícilmente los reclamarán por desconocer el sitio donde los dejaron, pero resulta extraño que los responsables locales de Andesmar no los hayan entregado a alguna dependencia policial o bien al Registro Civil local.
Por otro lado vale señalar que la empresa hizo recambio de agencieros hace aproximadamente dos meses, por lo cual los anteriores responsables no tendrían ninguna relación con las recientes estafas, parte de las cuales no  habrían sido denunciadas ya que, indicaron las fuentes, cuando una persona acudía a reclamar por el extravío de una tarjeta, los trataban de manera descortés.