Salud

SAMIC busca acuerdo por deuda de la CSS y se encamina en la normalización bipartita

Las autoridades del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate se reunieron con funcionarios de la CSS y el juez Tanarro debido a las obligaciones impagas y una deuda de más de 50 millones por prestaciones. El Interventor del SAMIC indicó que hay diálogo y cumplen con el pago de aumentos. Además, anticipó el acuerdo bipartito entre Provincia y Nación.   

  • 22/03/2019 • 12:06

Para conocer la situación de los trabajadores que llevan adelante una medida de fuerza en el Hospital de Alta Complejidad en El Calafate, en pedido de aumento salarial impago; Tiempo FM dialogó con su interventor, Dr. Gastón Ortiz Maldonado.  

"Estoy sorprendido porque estábamos en diálogo permanente con un sector de autoconvocados y los gremios", indicó al remarcar que "siempre hemos dicho que nosotros estábamos de acuerdo con el reclamo, dada la situación que se está viviendo, pero teníamos una imposibilidad financiera en otorgarlo".

Ortiz Maldonado señaló que "anteayer hubo un paro de 50 personas, mas allá que en el Hospital trabajan más de 400 personas" y que "este mes mandamos a liquidar con el 5%, asignaciones familiares correspondientes". Asimismo, sostuvo que las denuncias por persecución laboral "son falsas y de mala fe", siendo que "siempre protegimos y escuchamos a todos en el SAMIC".

"Pienso que va a normalizarse, pero si hay otro tipo de razones en el paro seguramente van a  seguir haciendo paro", remarcó el Interventor del SAMIC, quien priorizó "que no se lesione la atención a Santa Cruz".  

PELICHE

Sobre el Hospital Fernando Peliche en Río Gallegos, el profesional apuntó que "no hay ningún trabajador de ATE allí" y que "seguramente estaban desocupados ese día y decidió ir a molestar unos cuantos días a la gente que se va a atender allí".  

"Por suerte no van más porque hicimos denuncias penales y el Peliche está funcionando normalmente otra vez", expuso.

DEUDA

Ortiz Maldonado adelantó que hubo una reunión de autoridades del SAMIC y de la Caja de Servicios Sociales (CSS) para que les abonen más de 50 millones que les deben para sanear el "vacío financiero". "Tomaron debida nota y reconocieron la deuda", advirtió y agregó que hubo una reunión con el fiscal Tanarro "donde se explicó porque se dejó de pagar la carga previsional ante este desfasaje financiero".

"Nos está faltando el 30% que debía poner la provincia y el Municipio (que se retiró hace un año como medida unilateral de Javier Belloni)", explicó el Interventor, quien remarcó que se sigue avanzando "en consolidar y balancear la deuda".  

Por último, informó que el ministerio de Salud de la Nación, se está yendo a la finalización de la intervención y a normalizar el SAMIC como un sistema bipartito con Nación y Provincia, para que en dos o tres años pase al ámbito provincial.