Cámara en lo Criminal

Condenan a un ex militar a 20 años de cárcel por abusos

Era el padrastro de las víctimas cuando residía en Puerto Santa Cruz. La querella había reclamado 35 años por lo que no se descarta que se apele el fallo. Los padres de los niños estuvieron disconformes con la sentencia.

  • 22/03/2019 • 07:57
La agrupación "Las Rojas" protestó frente a la Cámara en lo Criminal en reclamo de justicia por los casos de abuso. (C.R.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, condenó a un ex militar a 20 años de prisión por abusos a niños en Puerto Santa Cruz.

Ayer se conoció  la sentencia contra Ramón Urbano Piris por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda (hecho 1) en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda la modalidad del delito continuado (hecho 2)".

Los jueces Joaquín Cabral, Carlos Arenillas y Jorge Daniel Yance también resolvieron que el ex integrante del Ejército Argentino siga preso en la Alcaidía de Río Gallegos en el sector de ex efectivos.

Piris de 54 años y oriundo de Corrientes, fue defendido por el abogado Víctor Robles y la fiscalía a cargo de Iván Saldivia.

Cabe recordar que la fiscalía había solicitado al Tribunal 22 años de cárcel, mientras que la querella, en manos Carlos Gustavo Del Mármol había demandado 35 años. La defensa había solicitado una pena mínima de 13 años de prisión. En tanto que el defensor Santiago Lozada fue el titular del Ministerio Complementario, que tiene la función de garantizar los derechos de los menores durante el debate. 

Los padres de los niños se mostraron disconformes con la condena. Piris, un militar retirado en 2017 había sido acusado de abusar de sus hijastros, y había sido procesado por la jueza de instrucción por "abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser encargado de la guarda, por ser la víctima menor de 18 años, y por la convivencia preexistente (hecho 1 y 2) en la modalidad de delito continuado (hechos 2) y corrupción de menores agravada por la convivencia y por ser encargado de la guarda (hecho 3).   

Piris confesó parte de los delitos durante el juicio, y se imputó que le exhibía imágenes con contenido sexual a los niños que en su momento tenían 8 y 12 años. Incluso hubo confesión a través de las redes sociales. En una publicación de la red social Facebook, sostuvo: “Querido Puerto Santa Cruz. Hoy es un día muy triste para dos familias que yo rompí con la confianza que me dieron. Sólo les pido perdón de todo corazón. Si es que me queda, puesto que está totalmente destrozado. Ojalá todo se resuelva para bien. Yo me voy lejos de aquí para nunca más volver. Pido perdón a mis hijos, ellos no son culpables de nada. Pido disculpas y perdón a los dos chiquitos que tanto me brindaron su cariño y a la madre por el daño causado”. 

 

Indignación 

Los padres de la víctima aguadaron el fallo en la puerta de la sede del Tribunal, mientras había una manifestación por otro juicio también por abusos a menores.

“Son abrumadoras las pruebas que existen contra esta persona, por decirle persona porque es un animal”, aseveró José, padre de los niños.

Además consideraron que los jueces "estuvieron sordos" ante la demanda de pena que planteó  la querella, en representación de los padres de los pequeños.

 Mientras que la madre Sandra, al tener el fallo en sus manos afirmó que "es injusto" y lamentó que durante el juicio los médicos (ginecólogo y pediatra) "no se acordaran" del caso.

"Es una mierda lo que le dieron a este h.de m.p.  que quiso arruinar la vida de mis hijos, pero ellos son dos leones que van a salir adelante, pero este h.de p. se tiene que morir ahí adentro", afirmó llorando Sandra. También remarcó que "los jueces no se olviden que tienen familia y les puede tocar a ellos, y a nosotros como padres nos destruyeron la vida porque tenemos dos hijos hermosos e inocentes, y por esta bestia h. de p. que anda en la calle entre nosotros, nos arruinan y nos matan en vida. ¡¡¡Que se haga justicia!!!", afirmó sollozando de impotencia.

No se descarta que la querella apele la condena, para que se eleve la pena contra el ex militar.