HCD

El cuestionado proyecto de YCRT para que la Cuenca pague menos la tarifa energía

Pretende una rebaja en la tarifa de hasta un 40% menos con la utilización de la vieja usina, aunque los sindicatos   señalaron que aún resta finalizar obras  fundamentales.

  • 22/03/2019 • 07:55
"No hay equipamiento suficiente".

Autoridades de YCRT, como el Gerente de Explotación, expusieron ayer por la mañana ante el Concejo Deliberante de Río Turbio, un proyecto que pretende generar energía con la vieja usina -de 21 Megas- que a los usuarios de toda la Cuenca Carbonífera le significaría una rebaja de 40% en la factura.

En la presentación no estuvo presente el interventor, Omar Zeidán, pero sí integrantes de la Intersindical que  cuestionaron la propuesta, no por estar en contra de la rebaja de la boleta, sino porque para su concreción deben finalizarse dos obras fundamentales.

"Lo que decimos, que lo dejamos en claro,  es que obviamente no podemos estar en contra de la rebaja de tarifas que afecta no solo a la Cuenca sino a todo el país, pero decimos que para garantizar el servicio se necesita primero culminar

dos obras: Una caldera de 60 toneladas de vapor con 12 megas de potencia; y un turbogenerador de 7,5 megas. Ambas están en un 80 u 85%. A partir de ahí tendremos generación en serio y el proyecto también sería serio", advirtió Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza.

De lo contrario el servicio "no sería un servicio confiable". Explicó el dirigente que con lo disponible "no hay equipamiento suficiente", es decir, se utilizarán todos  los equipos y no habrá ninguno de reserva ante cualquier desperfecto.

Para Avendaño, la propuesta recae en un año electoral y "debe consolidarse", porque de lo contario "se va a jugar con la necesidad de la gente" y "la expectativa de los trabajadores".

La iniciativa incluso "saca el eje" sobre  la falta de inversión en la empresa, como la finalización de la USINA de 240 que desde hace un año los gremios piden que se finalice.

 

NO ES VIABLE

El concejal Nicolás Brizuela (FPV-PJ) expuso que el proyecto no puede aplicarse, no sólo por la falta de finalización de obra sino porque "la Cuenca no puede salirse del Interconectado, ni de Camessa, quien provee energía".

"Según ellos (autoridades de YCRT) la propuesta es viable, pero nosotros no creemos que lo sea, porque así lo explicaron los trabajadores, quienes además pusieron énfasis en que se termine la Usina de 240 si queremos más energía para inyectar", apuntó por su parte el edil Basilio López (Partido Vecinal).

López resaltó que esta "tarifa preferencial" no podrá ser posible. "El proyecto ya nació muerto", advirtió.

Temas