Memoria en la UNPA

Espacios de reflexión sobre el significado del Golpe de 1976

Desde ayer y durante lo que resta del mes de marzo las actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia convocarán a la comunidad a compartir espacios que fortalecen el sistema democrático. Conocé el cronograma que se desarrollará en nuestra casa de altos estudios. 

  • 22/03/2019 • 07:45
Primera jornada de actividades en la UNPA (C.G)
Primera jornada de actividades en la UNPA (C.G)

En el marco del mes de la memoria, todas las propuestas surgidas de diferentes organizaciones sociales y gubernamentales, comparten el objetivo de favorecer espacios de reflexión sobre el significado del Golpe de Estado acaecido en 1976, el repudio a la dictadura militar y el recuerdo de los detenidos y desaparecidos en nuestro país, algo a lo que en nuestra provincia, desde un tiempo a esta parte, se le ha sumado la reivindicación de los trabajadores de la Patagonia Rebelde en muchas de la propuestas, sobre todo aquellas impulsadas desde el Gobierno provincial. 

En este caso, la actividad se encuentra organizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la colaboración de la UNPA Rectorado y UNPA-UARG, por lo que la unidad académica capitalina se ha sumado con la invitación destinada muy especialmente a los vecinos de Río Gallegos, siempre con el objetivo de compartir estos espacios que fortalecen el sistema democrático.

La actividad comenzó en el día de ayer con la proyección y debate sobre el documental “El Silencio de Isla Dawson” del director Alex Rivera Ponce, basado en testimonios y relatos sobre la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la cual fue materia de análisis para entender el momento atravesado por la región en la década del ‘70 en la región y por ende en Argentina.

Felipe Cervine, escritor e integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y quien además fuera secuestrado durante la última dictadura militar permaneciendo más de 21 meses cautivo, contó a TiempoSur que el principal objetivo es trasmitir experiencia, y lo más importante ejercitar la memoria mediante el debate abierto.

En lo personal valoró la posibilidad de brindar su experiencia en cuanto a lo vivido como integrante de la comisión gremial interna del Banco de Previsión Social de Mendoza (ya no existe) y como militante del partido socialista de los trabajadores, aunque resaltó que su participación se centrará en “tener una caracterización de lo que significó la generación del ‘70”, de la cual fue parte.

“La intención es trasmitirlo, por lo menos informar sobre lo que hacemos y lo que ha sido”, dijo Cervine para continuar citando al cantautor León Gieco: “Todo está escrito en la memoria”.

“Es importante la recordación, los jóvenes de hoy lo saben poco. Tratamos de impulsar a que investiguen, provocar al interés, si de 10 hay dos que investigan, el objetivo está cumplido”, remarcó.

 

Cronograma de actividades

. Esta tarde de 16:00 a 20:00 se desarrollará una jornada cultural en el Campus Universitario. Habrá Murales y bandas en vivo, además de la proyección de información sobre los desaparecidos santacruceños. 

. Esta tarde desde las 19:00 tendrá lugar la conferencia abierta Memoria, Verdad y Justicia a cargo de los Prof. Susana Martínez y Miguel Ángel Auzoberría. Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero” del Campus Universitario.

. El próximo domingo 24 se desarrollará la actividad central en las intersecciones de Av. Kirchner y Av. San Martín a partir de las 12:00.

. También el domingo pero desde las 16:00 y en el barrio Madres a la Lucha se desarrollará una intervención artística, todo a cargo de los jueves del barrio.

. Domingo 24 de marzo desde las 16:30, organizado por la Multisectorial, se realizará una radio abierta en la Plaza San Martín. Posteriormente se marchará hacia la Plaza de la Memoria.

. Por último, el próximo jueves 28 de marzo, tendrá lugar la disertación del Dr. Luciani sobre la judicialización de la protesta social, pero también con hincapié en lo que respecta a la baja de imputabilidad. A las 19:00 lugar a confirmar.

 

Zona Norte

Este sábado se realizará en Caleta Olivia una jornada conmemorativa por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia. Comenzará a las 20:00 en la Plaza del Estudiante. Allí el Centro Integrador Juvenil organizó eventos artísticos, que se sumará al clásico fogón y marcha de antorchas. Se sumarán a una serie de actividades por la memoria que se llevan adelante en todo el país, en el marco del 24 de marzo.