Mirar para adelante

Una biblioteca de mucho contacto con la comuna

A pesar de los hechos de vandalismo sufridos en los últimos días, desde la Biblioteca Popular Kunfi Quirós siempre hay buenas noticias para compartir. Con el espacio renovado y más actividades buscan aumentar la relación con la comunidad.

  • 21/03/2019 • 10:18
Remodelado espacio en la Kunfi Quirós
Remodelado espacio en la Kunfi Quirós

Aún sin novedades sobre la identidad de los jóvenes que el fin de semana robaron las banderas que decoraban el exterior del edificio y destrozaron sus respectivos mástiles, Mirena Barrientos, responsable de la Biblioteca Kunfi Quirós, dialogó con TiempoSur para reforzar la información en torno al inicio de actividades y cómo se desarrollará este primer trimestre en la institución. En principio lamentó el hecho vandálico al manifestar que “nosotros tratamos de mantener linda y ordenada a nuestra Kunfi por dentro y por fuera”, por lo que justamente las banderas habían sido entregadas para este 2019 por la Municipalidad. “Creo que vamos a tener que pedirlas nuevamente y esta vez no ser tan confiados y quitarlas todos los días”.

 

Primer trimestre

En cuanto a la proyección que hacen para este 2019, Barrientos comentó que iniciaron el año con el objetivo de poner en valor las instalaciones, por lo que “se han reacondicionado todos los espacios, principalmente el área del jardín para actividades varias incluyendo deportivas, también creamos una nueva sala de lectura y estudio para recibir a los pequeños y a los estudiantes que se acercan durante todo el año a utilizar el espacio”, comentó.

Sin haber iniciado aún los talleres que habitualmente se desarrollan en la biblioteca, pasan cientos de personas al mes, sobre todo para acceder a servicios de impresión y fotocopiado, solicitar ayuda para la realización de determinados trámites, principalmente adultos, y son muchos los que se acercan a pedir asistencia para la confección de currículum. “Todo como parte de lo que hacemos como Punto Digital”, comenta la responsable del espacio. “Si tomo en cuenta las actividades de La Liga Ice de Deporte Electrónico los sábados, y dos veces por semana, vienen entre 70 y 100 jóvenes a participar”, comentó sobre la convocatoria.

 

Abrir el abanico

En otro tramo de la nota, la Directora de la Kunfi comentó que han iniciado las inscripciones para los talleres de informática para principiantes, los cuales comenzarán en el próximo mes de abril destinados a todas las edades. “Este año vamos a trabajar de forma colaborativa con varias instituciones amigas. Por ejemplo, en este momento brindamos un espacio para la EPJA N°8 que viene con alumnos en turno mañana para brindar el cursado de estudios primarios. En este sentido incluso está la posibilidad de que más vecinos puedan acercarse y anotar para terminar la primaria”, comentó.

Por último adelantó que “los días 11, 12 y 13 de abril vamos a recibir la visita de dos capacitadores desde Buenos Aires para dar un curso intensivo de Diseño Gráfico pensado para trabajadores, emprendedores que necesiten diseñar folletería para promocionar sus productos y todo lo que tiene que ver con marketing”. En cuanto a las clases de apoyo escolar manifestó que esperan recibir novedades próximamente  para volcarlos a los vecinos de la ciudad.

Cada vez son más los adolescentes y jóvenes que optan por hacer sus tareas en la biblioteca. “Antes de terminar el año podías ver entre 20 y 30 alumnos de distintos cursos y distintos establecimientos escolares vecinos haciendo sus tareas grupales”, cuenta Mirena y remarca: “Tienen todo el material y los recursos necesarios para cualquier tarea que deban realizar. Principalmente cuentan con el acceso gratuito a Internet y material bibliográfico. Por otro lado siempre nos sorprende el respeto que tienen hacia la institución. Lo mismo con los jóvenes de la liga. Hasta los vas a ver ayudando a ordenar los espacios luego de usarlos. Ojalá podamos seguir estando a la altura de lo que necesitan nuestros vecinos en lo que respecta a nuestro espacio y trabajo”.

Temas