Iglesia

Padre Gili: "Hacer una manifestación con bombos, no es el ámbito para discutir ni reflexionar"

Así lo indicó el sacerdote Fabián Gili, de la Iglesia del barrio San Benito por el reclamo que realizarán partidos de izquierda el próximo sábado en la asunción del Obispo García Cuerva.

  • 21/03/2019 • 10:16
"Los sacerdotes del país que viven de lo que la gente le da"

"No es el ámbito para discutir, no para reflexionar o discernir estas situaciones", opinó Fabián Gili, sacerdote de la Iglesia del B° San Benito, al referirse a la marcha que harán partidos de izquierda cuando asuma el Obispo García Cuerva.

"La iglesia está trabajando en esto y no es que nos oponemos o negamos, sino que es al contrario", sostuvo y precisó que si bien desconoce quién lleva adelante la marcha del próximo sábado, resaltó que "hacer una manifestación con bombos, no es el ámbito". "Si me dijeras que la iglesia se niega, bueno, reclamalo, pero no es así, y no veo la lógica y no se cuál es la intencionalidad", abundó.

Gili dijo que el Obispado "no dispone de plata de modo discrecional", sino que lo que percibe se utiliza para el pago de gastos y "un montón de cosas".

"Lo que reciben los obispados y distintas estructuras de la iglesia, no representa ni el 1% del país. No hagamos cortinas de humo, porque hay muchas cosas delicadas para modificar", sentenció.

 

CÓMO VIVE

Gili percibe un sueldo Capellán, pero no  como cura. "Vivo de la caridad de la gente, como los sacerdotes del país que viven de lo que la gente le da, no de un supuesto sueldo. Hay una gran fantasía, como que nos mandan plata del Vaticano, pero los sacerdotes reciben por las misas y tareas pastorales", declaró.

En el caso de su iglesia, destacó que los fieles "venden pastelitos” para pagar las boletas de gas y luz.

 

DEMANDA y CAMPAÑA

En el San Benito, el pedido de asistencia de familias es "permanente y no se corta".

"Esto sucede en dos áreas: Gente que ya acomodó su vida y está recibiendo, y gente que se ha visto afectada por las dificultades económicas, que por lo general no aparece a pedir en iglesias y lugares públicos, por esta cuestión de dignidad personal, pero hay una apertura  bien marcada", describió.

Sin embargo, apuntó que "gracias a Dios, un grupo importante pide trabajo, que es lo más digno y sano para cualquier sociedad, porque pedir alimentos es un salvavidas de plomo, que te saca de la angustia del momento, pero después no estará más, aunque con trabajo puedo decidir cómo y cuándo como", vertió.

Gili además sostuvo que por el contexto electoral "aparece hasta Papa Noel". "Se olvidan que hay que tomar decisiones a largo plazo", enunció y puso como ejemplo  la planificación de las calles para evitar inundaciones.

"Los estudios ya están hechos, y solo hay que canalizar las obras. "Hay un poco más de movida que en otros momentos, gente que aparece, que viene a ofrecer cosas, pero esto debe ser permanente ", finalizó.

 

Temas