Sin acuerdo

AMET analiza la oferta del Gobierno, pero no convence

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica indicaron que “la recepción de la oferta no fue buena”, pero que analizan con asambleas en toda la provincia si aceptan o rechazan. Los plazos del pago del aumento tampoco convencen. Estiman definir la respuesta este sábado.

  • 21/03/2019 • 08:05
AMET define el fin de semana su respuesta a la última oferta.
AMET define el fin de semana su respuesta a la última oferta.

El conflicto docente se sigue robando todas las miradas en el inicio del ciclo lectivo y mucho más a medida que los tiempos se estiran sin una solución definitiva, lo que genera jornada de paro y malestar general.

En la tarde del martes, hubo nuevo encuentro en paritaria y allí el Gobierno provincial ofreció un aumento un 21,3 por ciento de aumento a pagarse de forma escalonada, terminando en octubre.

Según se especificó, la oferta incluye incrementar el valor punto para el mes de mayo llevándolo a 79,2143. Sumar un incremento para el mes de agosto que implica llevar su valor a 83,1750 y por último un nuevo incremento que llevará el valor punto en el mes de octubre a 87,3338.

Como ejemplo, indicaron que en el salario de bolsillo para un maestro sin antigüedad significa 4.049,59 pesos de aumento; para un profesor con 18 horas son 4.085,63 pesos de aumento; y para un director de escuela primaria con 10 años de antigüedad como docente son 10.438,98 pesos de aumento.

 

“NO FUE BUEN RECIBIDA”

En la tarde de ayer, TiempoSur se comunicó con la secretaria general del gremio AMET, Andrea Gallegos, quien brindó un panorama sobre la oferta del Gobierno y sostuvo que “la recepción no fue buena”.

Además, indicó que más aún teniendo en cuenta “los plazos en los que se pretende mejorar el salario”.

Sin embargo, aclaró que por estas horas están realizando asambleas en toda la provincia y que no tendrán un mandato definitivo “hasta que se debata en el total de las asambleas a nivel provincial”.

Es por eso que en el gremio estiman que recién este sábado tendrán una respuesta para rechazar o aceptar la oferta que se realizó en paritaria.

“Por otro lado, tenemos la expectativa puesta en la reunión que se llevará a cabo este viernes, donde participarán ambas entidades gremiales y el Ejecutivo para poder avanzar en las titularizaciones de escuelas técnicas”, agregó Gallegos.

 

"EL 21,3% ES LO QUE SE PUEDE PAGAR”
Así lo indicó el Vicepresidente del CPE, quien dejó en claro que toda propuesta salarial es sustentable y sostenida en el tiempo, con los recursos que cuenta la Provincia. El 27 de este mes vuelven a reunirse las partes en paritaria docente. 

"Es una oferta superadora y lo que pudimos proponer a las entidades sindicales y, a través de ellas, a todos los docentes de Santa Cruz", explicó el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique a Tiempo FM.  

Además de concluir con la deuda del 8% que propuso la Nación y que termninará de pagar el Gobierno provincial en marzo y abril con un 16%, Enrique indicó que a partir de mayo ofrecieron un aumento al básico del 10% que eleva el valor punto índice de 72.013 a 87,33 en octubre. "Es el mayor aumento de ese valor en los últimos cuatro años", sostuvo.  

El funcionario de Educación explicó que cuando concluya el pago del escalonado del 21,3%, "un maestro de primaria sin antigüedad pasará a percibir más de 4 mil pesos por cargo y a un director de escuela con antigüedad de 20 años se va a un aumento de 12 a 13 mil pesos más". 

Enrique dejó en claro que los recursos y la previsibilidad están garantizadas por el Ministerio de Economía.

"Son sustentables y sostenidas en el tiempo porque de nada sirve hacer una oferta que no podamos sustentar. Hoy por hoy lo que se puede pagar es esto y no es una oferta despreciable", afirmó.

El miércoles 27 volverán a reunirse y las entidades sindicales darán respuesta ante la oferta salarial, teniendo en cuenta lo discutido en asambleas y congresos.


LA RECORRIDA

Por fuera de lo que significa el desarrollo de la paritaria docente, Andrea comentó que representantes de AMET recorrieron la semana pasada las escuelas de la zona norte de la provincia.

“Con la creación de cinco escuelas técnicas en los dos últimos años, nuestro compromiso hacia la familia técnica conlleva nuevos desafíos y queremos hacernos presentes en cada una de ellas”, aseguró.