HCD

El voto de Ruiz avivó fantasmas en sector de la UCR por acuerdo para no ser expulsado

El presidente del Concejo Deliberante desempató votando a favor del Departamento Ejecutivo y algunos ya hablan de un acuerdo político. El pedido de expulsión del partido se demora y creen que podría tener que ver con los acuerdos electorales de cara a octubre.

  • 21/03/2019 • 07:55
Evaristo Ruiz, presidente del HCDRG. (Archivo).
Evaristo Ruiz, presidente del HCDRG. (Archivo).

Ayer, al ser consultado, el presidente del Concejo Deliberante, Evaristo Ruiz (UCR), respondió que su voto a favor del referéndum por el contrato con la empresa de colectivos Maxia SRL "fue una decisión difícil, bastante pensada de mi parte".

En una entrevista que le otorgó a Tiempo FM, subrayó además: "Las falencias del contrato eran muchas", lo cual sorprendió aún más debido a su voto positivo. Y añadió que las respuestas del intendente Roberto Giubetich "no fueron del todo satisfactorias".

Incluso, destacó algunas cuestiones pendientes como el personal de la empresa o seguro de caución "que pudieran cometer al Municipio en caso de incumplimiento del contrato".

Sin embargo, a la hora de justificar el porqué acompañó el referéndum al contrato para que pueda funcionar una nueva empresa de transporte público, afirmó que Montecristo “no podía estar operando por el destrato y falta de respeto al usuario".

Y aseguró que en lo inmediato “se va a tener que trabajar en la adaptabilidad de los coches para personas con movilidad reducida, ya que está en el contrato y establecido por ordenanza". En tal sentido, Ruiz señaló que hoy tomará estado parlamentario un proyecto del concejal Daniel Roquel (UCR) sobre la obligatoriedad de adaptar las paradas de colectivos. Asimismo, destacó que deberán poner en funcionamiento la comisión de seguimiento del trasporte público, integrada por representantes del Concejo Deliberante, y funcionarios de Tránsito Municipal y otras áreas municipales. "Eso va a comprometer a los concejales en una fiscalización más cercana del servicio", concluyó.   

 

Se demora la decisión- Debido a todas las críticas que hizo Evaristo Ruiz al convenio, como así también a la exposición del jefe comunal ante los ediles, durante la tarde de ayer comenzaron a tejerse todo tipo de especulaciones sobre este voto a favor del convenio.

Una de ellas está ligada directamente al pedido de expulsión del partido que se hiciera ante la convención radical a finales del año pasado, después de la escandalosa separación de Fabián Leguizamón (UCR) de la presidencia del HCDRG, con el voto de los concejales del FPV y del propio Ruiz.

El trámite –según indicaron algunas fuentes a TiempoSur- se encuentra paralizado en el Tribunal de Disciplina de la UCR, que hace meses no se reúne para tratar el tema. Vale recordar que dicho tribunal está integrado por tres personas, todas ellas de diferente sector político.

A saber, la Dra. Natalia Ávalos fue designada por el sector de los concejales que pedían la expulsión de Evaristo Ruiz. En tanto, la Dra. Yanina Gribaudo representa al sector de Eduardo Costa. Mientras que el tercero, de apellido Llaneza, responde al diputado y presidente del partido, Daniel Gardonio.

Excepto Ávalos, los otros integrantes del Tribunal de Disciplina no se habrían mostrado demasiado interesados en tratar el pedido de expulsión. Sin embargo, ayer un referente de la UCR le indicó a TiempoSur que no existe un plazo determinado para tomar una decisión como trascendió.

El mismo referente aclaró –sin embargo- que el tema podría ser parte de las negociaciones entre el costismo y el intendente de Las Heras, José María Carambia, de ahí que se demore tanto el tratamiento. Es que Evaristo Ruiz pertenece al sector de Jorge Cruz (Alternativa Radical), que apoya abiertamente a Carambia.

Lo cierto es que ante cada paso que dé Ruiz, la ola de especulaciones siempre rondará el mismo tema: El pedido de expulsión de la UCR.

Temas