Básquet

Con el derby arranca la sexta temporada de Primera

El último martes hubo reunión de delegados en la Liga de Básquet Riogalleguense. Uno de los temas que se trató en este encuentro fue la forma en que se jugarán los torneos de mayores de la rama masculina este año. Además, se realizó el sorteo respectivo. De éste se desprendieron los enfrentamientos para lo que será la fecha del debut. Esta, a jugarse el 30 y 31 de este mes. En Primera, se destaca el duelo entre Hispano Americano y Boxing Club.

  • 21/03/2019 • 07:50
Riboldi ya tiene al equipo casi listo.
Riboldi ya tiene al equipo casi listo.

No fue una reunión más la última que tuvieron los delegados de la Liga de Básquet Riogalleguense. Esta se celebró el pasado martes por la tarde. Duró, lo que siempre. Fueron un par de horas de mucho trabajo. Y también, de muchas decisiones.  Entre los temas del día, estuvo la definición de los formatos de juego para los torneos de este año de las categorías mayores de la rama masculina. También se hizo el sorteo respectivo para cada división. Quedó definida entonces la primera fecha. Esta se va a disputar el último fin de semana de este mes. El 30 y 31 de marzo más precisamente. La semana que viene le pondrán hora y lugar a cada uno de los partidos que habrá esos días.

 

La Primera

Mucha era la expectativa por conocer los enfrentamientos de la primera jornada. Sobre todo después que el torneo de la categoría emblema recuperara algo del prestigio perdido. Lo hizo a partir del número de inscriptos para este 2019. Cinco fueron los quintetos que se anotaron para jugar esta temporada en Li.Ba.R.

Más allá del número, la apuesta que decidieron hacer algunos equipos para este año también generó la atención de propios y extraños.

Uno de los que se movió, y mucho, durante el receso fue Boxing Club. El albiverde parece haber tomado en serio, de una vez por todas, a la competencia doméstica. Y también estar dispuesto a recuperar su lugar de equipo grande en la ciudad. Para eso, primero, contrató al experimentado entrenador Diego Riboldi. Un viejo conocido de la casa que llega dispuesto a reposicionar al Boxing Club.

Su llegada hizo que muchos ex volvieran a la entidad de la calle Provincias Unidas. Así, se verá otra vez con la casaca verde a Claudio Aguilar, Gustavo Souto y Pablo González. A éstos se le sumarán otros jóvenes, y no tanto, talentos con quienes el albiverde buscará sumar su primera estrella de la era Li.Ba.R. 

La vuelta de Olympus a la competencia, protagonista en el juego de temporada anteriores, también genera expectativas. Ni que hablar el debut de Boca Río Gallegos en la competencia.

Esto, claro, sumado a lo que ya generan por motus propio los más viejos y ganadores del certamen, Hispano Americano y San Miguel.   

Si algo le faltaba a este recupero de la importancia de la categoría Primera era que uno de los dos partidos del estreno sea, nada más y nada menos, que el derby.

Albiverdes y celestes se robarán entonces toda la atención en el estreno. El último campeón y el potencial candidato a serlo este año estarán frente a frente por primera vez en la temporada. La historia favorece ampliamente a Hispano Americano que en esta nueva etapa del básquet capitalino está invicto ante su eterno rival. También en este estreno se enfrentarán San Miguel y Olympus. El Xeneize tendrá entonces unos días más para prepararse. Los de la avenida Kirchner tendrán fecha libre.

El torneo se jugará bajo el formato de zona única. En la primera fase, los equipos jugarán todos contra todos a tres rondas. Después, los cuatro mejores clasificados se enfrentarán en las semifinales. De ahí, los ganadores pasarán al partido por el título mientras que los perdedores jugarán por el Bronce. En playoffs, todo se definirá al mejor de tres partidos.

 

Los Promo

Pese a haberse anotado una cantidad mayor de equipos, en la categoría Promocional se utilizará el mismo sistema que en Primera. O parecido. En la primera fase habrá dos zonas, con partidos de todos contra todos a tres rondas.

En playoffs, la diferencia de esta división es que comenzará a jugarse desde Cuartos de Final. Los equipos que no clasifiquen a la segunda fase jugarán por la reclasificación. También lo harán los que vayan quedando eliminados en los enfrentamientos cara a cara. De acuerdo con el sorteo del último martes, los grupos quedaron conformados así: A, Hispano Americano, Deportivo Malvinas, UTN, Policía Azul y San Miguel Maxwell y B, Boxing Club, Los Tigres, Policía Santa Cruz, San Miguel Negro y San Miguel Rayado. Así quedó también el fixture para la primera fecha:

Zona A

Hispano vs. Dep. Malvinas

UTN vs. Policía Azul

Libre San Miguel Maxwell

Zona B

Boxing Club vs. Los Tigres

Policía SC vs. S. M. Negro

Libre San Miguel Rayado

 

Los Maxi

Los que menos problema le causaron a los organizadores de la liga criolla fueron los más veteranos. Estos mantuvieron el número de equipos con respecto a la temporada pasada. Con lo cual, el formato de juego para este año será el mismo que en el 2018.

Dos de los siempre llamados a pelear el título se cruzarán en el debut. Estos son Boxing Club y San Miguel Maxwell.

Los otros enfrentamientos que se darán en el estreno del campeonato para los mayores de 35 años son estos: Independiente vs. San Miguel + Rayado y Boca Río Gallegos vs. Hispano Americano. El tercer equipo santo en esta categoría, los Rayados, tendrán fecha libre.  

 

Temas