Histórico

Habilitaron el servicio de radioterapia en el CENMPA

La ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) habilitó en la jornada de hoy el servicio de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Se trata de uno de los tres tratamientos habituales para pacientes oncológicos. Esto evitará derivaciones y el desarraigo de los santacruceños y santacruceñas que deben acceder al tratamiento.    

  • 20/03/2019 • 20:21

Comunicado de prensa

En lo que es un día histórico para la salud de la provincia, la Ministra de Salud y Ambiente, María Rocío García, destacó la importancia del trabajo colectivo entre el estado provincia, a través de la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner, y la Fundación del CENMPA para que se concrete un anhelo de todas las familias santacruceñas que deben acceder al servicio de radioterapia, y que debían trasladarse a otros centros urbanos generando un desarraigo en momentos difíciles.

Actualmente, el servicio de radioterapia lo usan cerca del 50% de los pacientes oncológicos en algún momento de su tratamiento. En Santa Cruz hay 500 pacientes oncológicos nuevos por año y este tratamiento va de tres a cinco semanas que implican el traslado de los mismos por derivación a otras provincias.

Desde la cartera sanitaria destacaron que se trata de un servicio de altísima calidad, ya que los equipos y profesionales que los brindan son muy pocos en el país. “Contamos con profesionales formados para estos casos, especialmente habilitados para brindar este servicio que es fundamental para los tratamientos de pacientes oncológicos que ya no tendrán que irse de la provincia y separarse de sus familias al momento de afrontar el tratamiento” manifestó la Ministra.

García destacó la decisión política de la gobernadora de avanzar en la apertura del Centro de Medicina Nuclear y el trabajo continuo de todo el equipo de CENMPA y de la Fundación para que el anhelo de los santacruceños se concrete.

Temas