Encuentro

Definieron políticas culturales para el interior provincial

Durante el pasado fin de semana se realizó, en la localidad de Piedra Buena, el encuentro de directores de Cultura de Santa Cruz, donde participó también el secretario de Estado de Cultura Oscar Canto. “Hemos logrado marcar una agenda fluida”, comentó a TiempoSur .

  • 20/03/2019 • 12:32
Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura
Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura

Las actividades que se impulsan desde la Secretaría de Estado de Cultura han comenzado con su desarrollo hace ya varios días para lo que será el ciclo 2019. Talleres artísticos de los más variados, presencia en cada una de las fiestas populares de la provincia, además de los característicos eventos anuales que tienen que ver con fechas conmemorativas relacionadas a la cultura y el arte.

En esta ocasión, desde la cartera cultural se hicieron presentes en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena para la participación en la 33° Edición de FESTESA (Festival de Teatro Santacruceño), además de convocar a esta localidad a los referentes culturales de Santa Cruz con los fines de debatir la agenda de trabajo para este nuevo año.

En este sentido Canto resaltó el trabajo realizado con cada una de las localidades y comentó que se cursó la invitación a todas las ciudades santacruceñas, siendo muy pocas las que no pudieron concurrir, aunque el titular de Cultura manifestó que “se mantiene una relación muy fluida de todas maneras”.

Como todos los años los referentes culturales de la provincia se han dedicado al armado de la agenda, donde destacan la generación de las ferias del libro, generación de festivales populares, fiestas de las localidades, aunque también se ha comenzado con la programación para la difusión de artistas, espacios patrimoniales y la capacitación en distintas las ramas artísticas, capacitaciones de la Escuela Provincial de Danzas y el trabajo que comenzará PREPAP para fortalecer el trabajo en las localidades que tienen centro de artesanos. “Queremos llegar a toda la provincia con estas dos áreas”, explicó Canto y dijo: “Hemos logrado marcar una agenda fluida. Es una reunión de ida y vuelta donde todas las localidades propusieron y tejieron redes”.

 

FESTESA

En otro tramo de la entrevista el Secretario de Estado de Cultura se refirió a la reciente edición del FESTESA, uno de los eventos del teatro más importantes de la provincia. “Fue muy interesante la participación de las obras, de las seleccionadas una es de Río Gallegos, otra de Puerto Deseado y Perito Moreno, lo que nos indica que se presentan obras de nuestra extensa geografía. La verdad que la concurrencia de elencos y público fue muy buena”.

Canto además comentó que “todas las disciplinas de escenario han crecido en la provincia en este tiempo, festivales folclóricos, las fiestas de las localidades y el teatro no ha sido menor”, y continuó: “Estamos convencidos que los espacios culturales sirven para el desarrollo de las actividades y por eso se apoya y se hacen los aporte desde el Estado provincial”.

Por último, con relación al ciclo “A Todo Teatro” que se realiza en el Complejo Cultural Santa Cruz adelantó que en el mes de abril comenzarán con las presentaciones coordinadas desde la cartera cultural. “La agenda ya está cerrada desde el año pasado, primero los elencos locales y zona sur de la provincia, y ya una vez pasado el invierno localidades de zona norte también”.

Temas