Congreso

Baja de edad de imputabilidad: busca "perseguir a los jóvenes de barrios populares"

La Dra. Liliana Alaniz, integrante de APEL -Asociación de Profesionales en Lucha- sostuvo además que no resuelve la inseguridad, pero que además por medio de la "coerción" no soluciona los problemas de menores vulnerables.

  • 20/03/2019 • 10:52
"Hay una tendencia a quitar más libertades".

La baja de edad de imputabilidad a 15 años, proyecto que envió el Ejecutivo nacional a inicios de marzo, no provocará la baja de los índices de inseguridad, según la Dra. Liliana Alaniz, integrante de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha y querellante en el caso de Santiago Maldonado).

"El problema es que se corre el eje de discusión y debate, y de que esta manera se resolvería la inseguridad", advirtió.

"Se intenta llevar adelante un proceso de mayor punibilidad a los niños, niñas y adolescentes, cuando en los números oficiales del propio gobierno, la cantidad de jóvenes que delinquen es mínima, que no llega ser el 4% de las personas que están privadas de la libertad", destacó la letrada.

(De acuerdo a datos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación y Unicef, en el caso de adolescentes privados de su libertad por edades, hay un 3,8% con menos de 16 años señala el estudio. Este último porcentaje equivale a 50 chicos menores de 16 años, es decir, adolescentes que están encerrados por decisión de un juez a pesar de ser no punibles. Este pequeño grupo tendría un cambio efectivo en su situación legal en caso de una baja de la edad de imputabilidad).

Alaniz recordó que hay leyes vigentes de la "dictadura" que someten a los niños a "cuestiones de punibilidad". "Es decir, un niño queda bajo patrocinio de un juez, que decide si puede o no estar en un centro de menores, y no debe siquiera haber delinquido, sino que es por su estado de vulnerabilidad", precisó.

En esta línea, destacó que un niño "no puede ejercer su derecho a defensa, por decirlo de algún modo". "El proyecto  nuevo trae esta cuestión de manera engañosa, porque no solo baja la edad de punibilidad, es decir, purgar la condena,  sino que tampoco resuelve la situación de los niños que están en esa situación de vulnerabilidad, que sin cometer un delito, están en estos centros, los que son una puerta a la imposibilidad de insertarse en la sociedad", advirtió.

Por eso, sostuvo que en vez de mejorar la situación de los niños, se acude a la "coerción", lo que implicará la "persecución a los jóvenes especialmente en los barrios populares", y "coronar" las prisiones preventivas que "son el grueso de la población carcelaria del país".

"Le das una herramienta más a las fuerzas de seguridad para que presionen a los pibes a delinquir, como sucedió con Luciano Arruga, quien murió por negarse", recordó.

 

ELECTORAL

Para la letrada, es tan claro que el proyecto es electoralista, que fue "recogido por distintas fuerzas partidarias", como el Frente Renovador que conduce Sergio Massa. (Marcó que en el anterior gobierno esto tuvo un impulso y un tratamiento en el Congreso de la Nación, producto del reclamo y movilizaciones que encabezó Bloomberg).

Destacó que cada diputado nacional y senador debe "expresar" su postura, porque sino siempre existe "una cuestión de conveniencia y negociación dentro de las cámaras y muchos no salen a expresar lo que piensan". (Hasta ahora el diputado nacional Juan Vázquez, fue el único que manifestó que el proyecto no lo convence y que "no es el camino").

 

LA FALSEDAD

Incluso la letrada destacó que existe la "falsedad" de que "si sos menor, entrás y te vas". "Esto oculta que son los mismos que llevan a la pobreza a niños y a adolescentes, que son el 50% de la población. En la Ciudad de Buenos Aires - por ejemplo- cierran los colegios nocturnos a dónde van los trabajadores, y despiden o precarizan a los trabajadores del área de Niñez y Adolescencia", precisó.

"Hay una tendencia a quitar más libertades y someter la juventud que es el principal objetivo de un ajuste de estados provinciales y nacionales", abundó y las relacionó con "la doctrina Chocobar", y el uso de las pistolas Taser.

 

Temas