Marcha

Haber votado "a favor del aborto les jugará en contra en las elecciones"

El Dr. Octavio Vallejos del grupo Pro Vida sostuvo además que los candidatos deberían decir en su plataforma su posición ante el proyecto de ley de aborto legal que se volverá a presentar en abril en el Congreso de la Nación.

  • 20/03/2019 • 08:32
"Firmemente Argentina es pro vida y no seguirá con esto".

En todo el país el grupo Pro Vida  marchará el sábado 23 de marzo en contra del aborto legal. La fecha elegida será en "honor al día de los derecho del niño por nacer" que conmemoran cada 25 de marzo.

En Santa Cruz lo harán a las 15:00 y particularmente en la capital será en Kirchner y San Martín.

Coincide la fecha, pero no el horario -en este caso a las 11:00- con la misa de asunción de Jorge Ignacio García Cuerva como Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que además tendrá un pañuelazo “naranja”, para reclamar por la separación de la Iglesia del Estado.

Desde el sector antiabortista no creen que este año se trate nuevamente el aborto legal -se presentará en abril- que el año pasado se aprobó en Diputados pero no alcanzaron las manos para que suceda lo mismo en Senadores.

"Creemos que no, pero últimamente a último momento todos se dan vuelta por intereses", opinó el Dr. Octavio Vallejos, aunque dijo que "firmemente Argentina es Pro Vida y no seguirá con esto".

En un año electoral, estimó que "muchos que creían que cierta parte de la sociedad  los iba a votar, no van a contar con esos votos, porque nos dimos cuenta quiénes estaban a favor de la Constitución y quién no". Pero también mencionó que "les jugará en contra" tanto "para un lado como para el otro".

El letrado propuso que los candidatos  expongan en su plataforma si están a favor o no del aborto legal. "Deberían hacerlo, pero no lo harán, aunque la sociedad ya lo sabe", marcó.

 

EN LAS "MESAS"

El grupo sostuvo que trabajaron en las "Mesas Informativas" que llevaron a los barrios como así también en contra de la modificación de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral).

Pero el letrado apuntó al convenio que habían firmado organizaciones antiabortistas en diciembre del año pasado  con el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Enrique Castelli, y la titular de la Fundación Vida en Familia, Evelyn Rodríguez, vinculada a sectores evangelistas, que creó el "0-800 Pro-vida", pero que luego fue dejado sin efecto.

La línea asistiría a mujeres con embarazos en estado de vulnerabilidad.

"Una de las cosas que dice el sector que apoya el aborto, es que no hacíamos nada y que no había políticas públicas, pero se presentó este proyecto y luego se echó para atrás", sentenció.

 

CÓMO VOTARON DIPUTADOS Y SENADORES

El 14 de junio los diputados aprobaron la ley de interrupción legal del embarazo, con 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.

Los diputados santacruceños finalmente votaron: A favor Juan Vázquez (FPV-PJ), Máximo Kirchner (FPV-PJ) y Roxana Reyes (Cambiemos); y en contra lo hicieron: Antonio Carambia y Nadia Ricci, ambos de Cambiemos.

El 9 de agosto fue el turno del Senado. Eduardo Costa y Ana María Ianni votaron a favor, y sólo María Belén Tapia lo hizo en contra.

 

EL PROYECTO DE NUEVO

Según informó Parlamentario, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordó este fin de semana un nuevo proyecto de ley que será presentado en la Cámara de Diputados a mediados de abril con movilizaciones en todo el país.

El articulado se terminó de consensuar entre las organizaciones que integran la campaña, en una multitudinaria reunión plenaria desarrollada en la Universidad de Córdoba en dos jornadas, donde participaron casi 200 activistas de 30 regiones del país.

El proyecto es el resultado de más de cuatro meses de trabajo de una comisión redactora que se creó dentro de la campaña, y “tiene como finalidad saldar una deuda histórica de la democracia”.

Se mantendrá el espíritu del proyecto aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados y luego rechazado en el Senado, con un límite de 14 semanas de gestación para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa ya no contempla las “malformaciones fetales graves” como causal de interrupción legal del embarazo más allá de la semana 14; y tampoco incluye la objeción de conciencia para los médicos, algo que se había concedido en Diputados para sumar votos.