LA MESA CHICA

La ley que hace falta antes de las urnas

En año electoral, se reflota la discusión sobre el financiamiento de partidos políticos para las campañas electorales. Mientras a nivel nacional se debate y se discute una ley, en Santa Cruz las cosas todavía están muy lejos de estar claras. Es el tema pendiente.

  • 19/03/2019 • 19:47

Marzo parece ser nuevamente el mes en el que un año electoral cobra fuerza en lo político y en medio de muchas discusiones aparece la necesidad de comenzar a plantear la discusión y el blanqueo respecto de un tema que a nivel nacional ya está instalado: el financiamiento de las campañas políticas.

Santa Cruz es una de las provincias en las que todavía no se debatió el tema en lo local y el panorama, con más de 100 candidatos que dirán presente este año (hasta ahora con ley de lemas) el contexto parece el ideal. Si la política es madura, entonces bien vale la pena comenzar a discutir temas importantes para la sociedad.

EL DEBATE 
A poco de lo que fue el escándalo por lo sucedido con Cambiemos a nivel nacional en las últimas elecciones, cuando aparecieron como aportantes personas que nunca lo fueron, ahora hay iniciativas que todavía no llegaron a buen puerto, pero parecieran estar al menos encaminadas.

Justamente, a nivel nacional se mantiene con final abierto y al decisión respecto de la votación de la ley de financiamiento de partidos políticos. La iniciativa que se esperaba que llegara al recinto el  miércoles tendrá una semana más de debate. 

La novedad indica que, a pesar de que ya tiene dictamen, los senadores buscan introducirle algunas modificaciones y consensuar algunos cambios de cara a su tratamiento en la Cámara baja.

A fin de cuentas, se trata de una de las iniciativas que el oficialismo asegurar considerar central de cara a las próximas elecciones, pero se postergó este martes en el Senado tras una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales con el objetivo de avanzar en una serie de acuerdos.

Según publicó Ámbito Financiero, desde hace algunos días se manejaba este miércoles como fecha tentativa para llevarla al recinto, pero algunas propuestas para modificar el dictamen -firmado en noviembre pasado- y la intención de consensuar algunos puntos con la Cámara baja retrasaron la discusión para esta semana.

HAY QUE ARRANCAR
Por el momento, a nivel provincial nadie levanta la bandera para comenzar la discusión y por eso la necesidad de dar un primer paso para sumarse o imitar una ley que plantea un sistema mixto en el cual los aportes a las campañas electorales podrán provenir tanto del ámbito público, como del privado.

El detalle indica que también establece como medios para el giro del dinero la transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito y aplicaciones digitales.  Como adicional, reduce del 10 al 5% el tiempo que radios y canales de televisión pueden destinar a transmitir spots de campaña. El proyecto además fija en 5% el monto máximo de aportes permitidos para el desenvolvimiento institucional anual de los partidos. 

Este punto del dictamen consensuado en Senadores es uno de los que Diputados estaría pensando llevar al 2%, indican los especialistas.

Al final, un encuentro entre los jefes de bloque resolvió posponer el debate y llevar el tema al recinto como fecha tentativa el próximo miércoles 20 y darse una semana más para debatir los temas pendientes y generar consensos en el senado.

¿Uno dato adicional? Ningún medio de comunicación podrá publicar encuestas, datos o pronósticos electorales desde ocho días antes de cada elección y hasta tres horas después del cierre. 
Dentro del plazo permitido, los medios deberán citar la fuente de la información.

“HAY VOLUNTAD”
Mientras tanto, la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Laura Rodríguez Machado, aseguró que "hay voluntad política" para avanzar en la aprobación de la ley de financiamiento de partidos políticos, que busca "transparentar" los aportes para las campañas electorales.

Los senadores del oficialismo y de la oposición trabajan para avanzar con las modificaciones propuestas en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del último martes, y poder llegar al miércoles 20 en condiciones de darle aprobación a la propuesta para luego girarla a la Cámara de Diputados.

EL PEDIDO
A todo esto, semanas atrás el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP), convocaron a la dirigencia política a "crear consensos para aprobar urgentemente" una nueva ley que permita "financiar eficientemente, con equidad y transparencia las campañas” políticas. Las tres organizaciones lanzaron esta iniciativa bajo el lema "#2019Transparente: El financiamiento de la política impacta en la calidad de la democracia" mediante una solicitada que fue publicada por los principales medios nacionales y provinciales.

Pidieron a los "aportantes del sector privado y a las empresas que financian a partidos políticos" que, mientras esta ley no se apruebe, sus aportes los hagan "únicamente con dinero bancarizado" y "dentro de los límites impuestos por la ley a sus contribuciones". 

NUNCA ES TARDE
Falta, es cierto. Pero bien vale la pena comenzar a plantear temas que le darían madurez y transparencia a la previa de los comicios, justo cuando todos parecen recordar los usos de las buenas costumbres y respetar cada paso que se da en la intención de ganarse el acompañamiento de la ciudadanía que seguramente verá con buenos ojos que todo quede perfectamente rendido antes de votar.
 

Temas