FIAS

La postura que el campo espera de los candidatos a gobernador de Santa Cruz

Desde la FIAS señalaron que recibirán a todos los candidatos aunque esperan que mantengan la misma postura respecto al rechazo de ampliación del Parque Patagonia. Marcos Williams, de la (FIAS), advirtió que la Fundación sigue comprando tierras pero en Chubut. Las "presión" que se ejerce en dos notas del diario La Nación llamativamente iguales publicadas en febrero y el domingo. 

  • 19/03/2019 • 10:52
"El presidente Macri cuando vino a El Calafate nos dijo que para ellos, somos nosotros los malos de la película"

El campo tiene propuestas pero también demandas en este año electoral. Una de ellas es que el arco político mantenga su posición frente al rechazo del proyecto que en 2017 presentó la diputada  Roxana Reyes, que estipulaba ampliar a 500 mil hectáreas el Parque Nacional Patagonia al noroeste de Santa Cruz.

La propuesta va de la mano con la Fundación Flora y Fauna que compró miles de hectáreas en esta zona para conformar el parque binacional con Chile y que pretende crear un espacio destinado al turismo, como así también la protección de especies.

Pero los integrantes de la FIAS y productores rurales advierten desde hace años que esto impactaría con pérdidas millonarias en la región ya que afectará la ganadería.

De hecho denunciaron "aprietes" a productores para que vendan sus campos.

"Dentro de las mayores preocupaciones  está el avance de los parques nacionales en forma irracional. Empezaron en Chubut y acaban de comprar campos en Camarones. El mismo grupo y sus fundaciones satélite", advirtió Marcos Williams, representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) en las Confederaciones Rurales de Argentina (CRA).

En octubre del año pasado, la titular de la fundación, Sofía Heinonen, adelantó  que seguirán comprando tierras y donándolas al Estado. Días antes habían donado 600 hectáreas de tierras donde se encuentra enclavado el sitio Cueva de las Manos, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Williams advirtió que hay una "agresión permanente". "Esta fundación nos ningunea permanentemente y no se arrima a siquiera conversar el tema", acotó.

Señaló que están "presionando fuerte" y mencionó la nota del Diario La Nación publicada el domingo 17 de marzo,  titulada "Santa Cruz: los guanacos desplazan a las ovejas y cambia el perfil productivo", la cual es exactamente IGUAL  a otra publicada el 21 de febrero titulada "Los guanacos desplazan a las ovejas y el turismo cambia el perfil productivo de Santa Cruz" (VER RECUADRO).

"El Presidente Macri cuando vino a El Calafate nos dijo que para ellos, somos nosotros los malos de la película y que según él no tenía nuestra versión que le contamos", resaltó.

Sucede que Nación pretende que el proyecto de Reyes sea tratado y aprobado. Tal es así que hubo reuniones entre la FIAS y la Jefatura de Gabinete a inicios del 2018, en donde “de forma elegante”, los convocaron para que apoyen la iniciativa. (También se iba a concretar una reunión entre diputados de Cambiemos con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, pero ésta se canceló).

"Actualmente el grupo Tompkins (millonario que compró tierras y las donó a la fundación) y sus socios tienen representantes, gestores y lobbystas rentados, quienes recorren despachos y oficinas públicas y privadas presionando  a entidades, funcionarios, productores. También condicionan a la provincia: Si no les traspasan las tierras pueden verse afectados otros proyectos conjuntos entre este grupo y la provincia.

Cuentan además con periodistas y medios rentados en todos los niveles", denunció. 

 

CANDIDATOS

Por ello, no es casual que la FIAS espera que los candidatos a gobernador mantengan la misma posición de la legislatura.

"En el marco de la decisión que tomó la legislatura en 2017, esperamos se mantenga la postura unánime de rechazo (al proyecto que amplía el parque) y los candidatos  vayan en la misma línea y creemos que va a ser así", apuntó

Williams aclaró que escuchan a "todos" y que cuentan con aportes ya que "el sector de la agroindustria en Santa Cruz tiene un potencial enorme".

"Tenemos muchas propuestas y venimos trabajando intensamente en los frentes de la agroindustria, y entendemos que vamos a recibir a todos los candidatos para escuchar sus propuestas, pero obviamente  nosotros tenemos nuestros ejes de trabajo y seguramente alguno tendrá que decir sus cosas al respecto", finalizó.

 

LAS NOTAS SIMILARES 

El domingo 17 de marzo La Nación publicó la nota "Santa Cruz: los guanacos desplazan a las ovejas y cambia el perfil productivo", pero es igual a otra

del 21 de febrero titulada "Los guanacos desplazan a las ovejas y el turismo cambia el perfil productivo de Santa Cruz".

En ambas, se advierten las quejas de la FIAS por la eliminación de la ganadería en los campos comprados por la Fundación Flora y Fauna.

Pero además plantea que es una "pulseada entre dos modelos productivos", de un lado "la cría de ganado, principalmente ovino, con mucha gente viviendo del empleo público", y del otro "la idea de que el turismo desplace a la ganadería, al generar empleo para los habitantes en los pueblos pequeños".

"Nosotros creemos que acá el turismo tiene más impacto que la ganadería, que estuvo afectada por el volcán Hudson, que liquidó a las ovejas. A partir de eso hubo un cambio hacia la cereza. Todo cambio te genera un replanteo. Muchos campos, sobre todo en la meseta, quedaron abandonados. Allí nació el parque. Entonces no es que estamos reemplazando producción sino trayendo una nueva a la región", afirmó en las notas Sofía Heinonen, presidenta de la fundación y experta en parques nacionales. Y agrega: "Un ternero hoy lo vendés en $6000”