El Chaltén

Le piden al CAP que traspase de una vez al Municipio las tierras fiscales

La oposición firmó un proyecto en la Legislatura señalando que desde el 2011 se dilata la cesión de esos terrenos para traspasar al Municipio más joven de la provincia. Se basan en la Ley 55 y aducen el crecimiento que viene teniendo esa localidad.

  • 19/03/2019 • 07:45
El Chaltén espera por sus tierras. (Archivo).
El Chaltén espera por sus tierras. (Archivo).

La escasez de tierra fiscal no es sólo un tema de los municipios más grandes de la provincia, pasa también en los más chicos, como El Chaltén, que hace años viene reclamando tierras bajo la órbita del CAP (Consejo Agrario Provincial).  

En tal sentido, los diputados de la oposición firmaron un proyecto de resolución donde le solicitan al Gobierno provincial que cumpla con el Artículo 3° de la Ley N°55 instruyendo al Consejo Agrario Provincial que efectivice a la brevedad el traspaso al Municipio de El Chaltén.

Se trata de las tierras fiscales situadas en su ejido urbano, suburbano, zonas pobladas y urbanizadas. También las reservas de expansión en las que se incluyen las treinta hectáreas de la zona Lago Viedma, cedidas a Santa Cruz mediante Ley Nacional N°23.266.

 

La Ley- Los legisladores recordaron que en el año 2011 mediante Ley N°3249, El Chaltén deja su estatus de Comisión de Fomento para pasar a ser Municipio, tal como lo establece la Constitución Provincial y la Ley N°55 – Orgánica de Municipalidades. Este cambio implicó tanto deberes como derechos amparados bajo la figura de la municipalización, como el beneficio de ser destinatario en la Coparticipación Provincial, para contar con recursos económicos propios. Sin embargo, un aspecto importante no se resolvió todavía y se trata del acceso a las tierras fiscales por parte de los vecinos de El Chaltén, ya que el Consejo Agrario Provincial no ha formalizado el traspaso de las mismas a ese municipio, aduciendo encontrarse en “proceso de ordenamiento de la documentación respectiva”.

“Esta demora constituye un avasallamiento de la Ley N°55 cuyo Artículo 3° dice expresamente que las municipalidades ‘…dispondrán por sí de las tierras fiscales situadas en sus ejidos urbanos, suburbanos, zonas pobladas y urbanizadas y reservas de expansión…’ y del mismo modo expresa que: ‘Cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley’”, sostuvieron.

 

Temas