Aborto legal

Acuerdan nuevo proyecto, con 14 semanas de límite y sin objeción de conciencia

Será presentado próximamente en el Senado. La iniciativa fue acordada en Córdoba.

  • 18/03/2019 • 13:45
COMPARTÍ ESTA NOTA

L

a Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordó el texto del nuevo proyecto de interrupción legal del embarazo, que se presentará en las próximas semanas en el Congreso y estará en línea con la media sanción de la Cámara de Diputados.

Esto significa que será una propuesta más ambiciosa que la impulsada en el Senado, que reducía el plazo máximo de semanas de gestación para la realización de abortos sin causales y garantizaba la objeción de conciencia.

El nuevo articulado se acordó en una reunión plenaria realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la que participaron 190 dirigentes de la Campaña de las 30 regionales del país de ese colectivo de organizaciones verdes, y tras cuatro meses de deliberaciones, en jornadas de trabajo de hasta diez horas.

El texto declara legal el aborto sin causales hasta la semana 14 de embarazo, el mismo límite que establecía la media sanción de la Cámara Baja.

En cambio en la Cámara Alta, a propuesta de los tres senadores por Córdoba -Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (de Cambiemos) y el justicialista Carlos Caserio—, ese tope se reducía a 12 semanas.

De todas maneras, la iniciativa acordada ahora en Córdoba no es una copia de la media sanción de Diputados; también hay diferencias.

Por ejemplo, excluye como causal de interrupción del embarazo por encima del límite de las 14 semanas a las malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (la anencefalia, cuando sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido).

Esta causal sí figuraba en la media sanción y ahora quedó excluida para evitar cuestionamientos de los antiabortistas, que acusaron con cizaña a sus rivales verdes de promover la "eliminación" de personas con discapacidades.

Además, la propuesta consensuada no contempla la objeción de conciencia, que también figuró en la media sanción para considerar los casos en que los médicos, por razones de fe, se excusaren de practicar abortos.

En la Campaña entienden que la objeción de conciencia obstaculiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. El nuevo texto no hace ningún mención a la objeción de conciencia.

La nueva propuesta sí toma una modificación impulsada por el Senado: la comisión redactora impulsaba la penalización a los médicos que practicaran abortos después de la semana 14 sin causal de violación o riesgo de vida de la persona gestante, pero esto fue dejado de lado.

La penalización a médicos fue aprobada con la media sanción en Diputados y muchos senadores, como el cordobés Martínez, lo consideraban una barbaridad.

Fuente: La Voz del Interior. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000