Mundo Maker

En Río Gallegos se celebró el Arduino Day más austral del mundo

El día sábado, en instalaciones de la UTN Facultad Regional Santa Cruz,  jóvenes de la ciudad se sumaron a la jornada mundial denominada ARDUINO DAY 2019, cuyo objetivo se basa en conocer  el “mundo maker” bajo el concepto de DIY (Do it Yourself) “Hazlo por ti mismo”.  Impulsado por el Club de Ciencias del Industrial 6, fue la primera experiencia en Santa Cruz y la única de la Patagonia.

  • 18/03/2019 • 11:01
Jóvenes del Club de Ciencias en el Arduino Day.
Jóvenes del Club de Ciencias en el Arduino Day.

En el marco de una exposición pública los integrantes del Club de Ciencias del Industrial 6 se sumaron a la jornada a nivel mundial que celebra la existencia de Arduino, la plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre utilizada por el mundo. La sede de Río Gallegos se convirtió en la primera experiencia provincial, la única de la Patagonia y la más austral del mundo, marcando presencia a nivel mundial y demostrando estar a la altura de lo expuesto en las 605 ciudades de 100 países participantes.

Arduino Day es un evento tecnológico anual libre y gratuito destinado esencialmente a difundir las nuevas tecnologías y el hardware libre. En nuestra ciudad fue impulsado por el Club de Ciencias del Industrial 6 y contó con la participación de la Escuela de robótica ZimaTech, la Escuela Industrial 4, empresas como Robótica Patagonia y SS Servicios, además de profesionales entendidos en el tema integrantes dela UNT -FRSC.

En un “Mundo Maker” cada vez más activo, donde las personas deciden hacer en vez de comprar, reciclar o reutilizar en vez de tirar y que con la irrupción de Internet y la masificación de las nuevas tecnologías logra romper las barreras y los principales lineamientos se basan en un modelo de cultura libre, donde se promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos, el Arduino se ha convertido en una herramienta fundamental para los jóvenes de hoy.

 

Primera experiencia

En diálogo con TiempoSur, el profesor Rodolfo Saavedra, responsable del Club de Ciencia organizador, celebró la posibilidad de acercar a la comunidad propuestas de estas características y sobre todo poder interactuar entre distintas generaciones en busca del desarrollo tecnológico en la ciudad.  En este sentido vale la pena resaltar la calidad de los expositores y la impronta de los alumnos que, con los nervios lógicos, se hicieron dueños de la segunda parte de la jornada dejando en evidencia el gran futuro de nuestros jóvenes.

“Nos sorprendió la participación de la gente, la verdad que estamos muy contentos. Pudimos trasmitir en vivo, así que estuvimos contactados con otros puntos de la provincia, y es la primera vez, en los 14 años de celebración, que se hace en Santa Cruz”, celebró Saavedra al repasar que “hubieron participantes de todos los ámbitos: particulares, organizaciones educativas, los padres, chicos de la misma UTN que estaban en clases que no sabían y se encontraban con todo ese panorama se quedaban participando de la actividad. Muy positivo todo”.

Por otro lado, el docente remarcó: “Que los chicos puedan comenzar a tener sus experiencias de exposición es muy importante. Para algunos es muy nueva la experiencia, incluso no conocían la UTN, se encontraban en el aula magna gigante y algo nerviosos, pero es muy positiva su experiencia porque se dan a conocer, comparten con la comunidad lo que vienen trabajando”.

Por último, adelantó que han trasladado el objetivo de sumarse a la jornada mundial de aquí en más, ya que “nosotros estamos más que satisfechos, los invitados estaban también muy conformes. Seguramente con cosas para mejorar nos inscribiremos para el 2020, lo armaremos de otra forma para que la gente pueda disfrutar de todas las exposiciones, organizar cuestiones de cronogramas, pero lo vamos a repetir el año que viene”, cerró.

 

*Arduino es una compañía de fuente abierta y hardware abierto que se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación. Nació en el año 2005 el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea (Italia) a raíz de la necesidad de contar con un dispositivo para utilizar en las aulas y que fuera de bajo costo. La idea original fue fabricar una placa para uso interno de la escuela, sin embargo el instituto se vio obligado a cerrar sus puertas precisamente en 2005. Ante la perspectiva de perder todo el proyecto Arduino en el proceso, se decidió liberarlo y abrirlo al público para que todo el mundo pudiese participar en la evolución del proyecto, proponer mejoras y sugerencias.

Los principales responsables de la idea y diseño de Arduino fueron Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino.

 

Temas