Clases 2019

Sendero escolar se consolida como herramienta de seguridad de alumnos

Con operativos de seguridad desde la mañana hasta la medianoche, la iniciativa de la Comisaría Tercera cosecha buenos resultados desde el inicio del ciclo lectivo. Refuerzan presencia policial en horario de entrada y salida.

  • 18/03/2019 • 10:54

A finales del año pasado se comenzó a gestar el proyecto “Sendero escolar” en la Comisaría Tercera. Se trata de una red de seguridad que manejan desde la seccional, en cooperación con las viviendas de la jurisdicción, los comercios y las paradas de taxis. El objetivo es brindar mayor cobertura durante el periodo escolar en la zona, teniendo en cuenta la cantidad de jardines y establecimientos primarios del sector. Allí refuerzan la presencia en horarios de entrada y salida de colegios, aunque extienden las horas operativas hasta la medianoche por las universidades y colegios nocturnos. Para el proyecto se escucharon las malas experiencias de los alumnos a la entrada y salida, realizándose reuniones tanto con ellos como con los directivos.

 

Resultados

Para conocer los resultados durante el inicio del ciclo lectivo, TiempoSur se comunicó con el comisario Juan Rojas, quien remarcó que se puso en funciones el proyecto desde el primer día de clases. Estamos trabajando de manera conjunta entre vecinos, asociaciones, comercios y paradas de taxis del área de jurisdicción. Se trabaja con la gente del comando y directivos”.

Aseguró que arrancan desde temprano hasta última hora, para dar cobertura a quienes estudian de noche.

“Se da una mayor cobertura de seguridad al alumnado que concurre en los establecimientos. La idea es que entre vecinos y la policía de actores que participan, se colabore con la seguridad si el estudiante necesita algo, no solo de seguridad, sino de salud y urgencia” remarcó para explicar a la comunidad de qué trata Sendero escolar.

La idea es que, si el alumno no encuentra un policía a quien concurrir, lo haga en uno de los comercios o viviendas identificadas con el logo. Además, puede hacerlo con las paradas de taxis del sector.

Rojas sostuvo que cuentan con la totalidad de los comercios adheridos, sumándose también las casas particulares.

“Esta semana nos entregan los adhesivos para las casas”, reiteró.

Además, está habilitado el puesto de Beccar y Gregores, como así también el de la avenida 17 de Octubre.

 

Modelo a seguir

Si bien se trata de una prueba piloto, no se descarta que la idea sea tomada y usada en otras comisarías de la ciudad. El objetivo sería que a futuro las mismas se sumen, aunque quedará en estudio de cada seccional.

“Lo deberían ver los jefes de dependencia de la situación de su jurisdicción. Sería un buen proyecto para ser imitado”, cerró Rojas.

Vale remarcar que a lo largo de las calles que integran la jurisdicción, se pueden ver los logos de “Sendero escolar”, tanto en las casas como en los locales. Las mismas sirven para ubicarle a los estudiantes que allí hay personas predispuestas a colaborar en lo que necesiten. El mismo fue elegido luego de un concurso realizado desde la Tercera, donde los más chicos se encargaron de diseñar el logo.

 

Importancia

“Es muy importante porque hemos sabido que años anteriores cuando no amanece a las 7 de la mañana han ocurrido hechos con los niños que vienen solos. Yo considero que esto de informarnos y convocar a la comunidad para trabajar conjuntamente es beneficioso para todos”, explicó durante una de las reuniones una de las directoras de los establecimientos de la jurisdicción.

 

Temas