Todos pueden cantar

El Ensamble Coral Orkeke convoca a nuevos integrantes

A partir del 29 de marzo podrán sumarse nuevas voces al ensamble. Los interesados podrán recabar información a través de los siguientes números: 02966-15458235 o 02966-15554574. Para ser parte del coro, no se requiere contar con experiencia previa. Se invita a la comunidad a ser parte de esta propuesta.

  • 18/03/2019 • 10:52
El coro está conformado por personas adultas
El coro está conformado por personas adultas

Con renovadas expectativas comenzó sus ensayos, el Ensamble Coral Orkeke, en la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en la intersección de las calles José Ingenieros y Posadas de la ciudad de Río Gallegos. Es importante destacar que desde su conformación, el mismo participa de distintas actividades sociales y culturales de la provincia de Santa Cruz. Asimismo resulta interesante remarcar que dicho ensamble cuenta con un grupo permanente y en 2019 aspira a incorporar nuevos integrantes, razón por la cual lanzó recientemente una convocatoria. En ese sentido invitan a la comunidad a sumarse a esta propuesta.

En primera instancia, la profesora Susana Peralta, directora del Ensamble Coral Orkeke, destacó que los ensayos se llevan adelante los lunes y miércoles de 20:30 a 22:00. “Este es un espacio especialmente destinado a quienes forman parte del ensamble. Nuestra idea es incorporar nuevas voces y para tal fin, consignamos un nuevo día y horario para que se acerquen todos aquellos que tengan o no experiencia a fin de iniciarse en el mundo coral y a partir de esa instancia, incorporarse luego en grupo estable. Para los aspirantes destinamos, los viernes de 19:00 a 21:00 en la Iglesia Inmaculada Concepción”, explicó.

“Nos gustaría que se animen a participar, averiguar de qué se trata y vivir la experiencia de cantar con otras personas”, agregó.

 

Condiciones

Al ser consultada respecto a las condiciones que se requieren para ser parte del ensamble, la directora recalcó que se debe entender que existen coros con diferentes objetivos. “Por ejemplo, un coro profesional, buscará profesionales de la voz. En nuestro caso, se trata de un coro vocacional que tiene como propósito convocar a personas que tengan ganas de cantar, lo cual no quiere decir que el trabajo vocal que se hace, no sea serio. Uno mejora a partir de ciertas condiciones básicas que trae a los encuentros y la expectativa de cambio tiene ver con la interacción con el otro, el repertorio adecuado para las personas que quizás al principio presenten alguna dificultad. A medida que pasa el tiempo, se va haciendo un trabajo más exigente. Uno se puede iniciar desde el querer cantar, mejorar, compartir y desde ese punto, los logros se van diseñando de una manera más real”, expuso.

“Todos los que tenemos voz, podemos mejorar”, enfatizó.

En relación a la edad para ingresar al ensamble, señaló que el mismo está integrado por adultos, por lo tanto la convocatoria está destinada a esa franja etaria pero no descartamos la incorporación de algún adolescente.

En cuanto al repertorio, especificó que el coro trabaja en torno a un repertorio musical argentino y latinoamericano.

 

Participación

“Este tipo de proyectos se sustentan a partir de una agenda de actividades que se programan y se constituyen de algún modo en los motivadores”, reflexionó. En ese sentido, agregó que el coro suele presentarse en diferentes encuentros y espacios. Es así que de manera permanente recibe invitaciones a eventos que son reconocidos por la comunidad, tal es el caso de la Feria Provincial del Libro, el Octubre Coral, encuentros organizados por otros coros. “Estamos conformando una agenda de presentaciones locales y con invitaciones a encuentros corales en Punta Arenas y en otros puntos de Chile”, subrayó.

Quienes deseen sumarse a la propuesta podrán contactarse a los siguientes números: 02966-15458235 o 02966-15554574.

Temas