Río Gallegos

Giubetich dijo que el contrato con Maxia ha sido “un trabajo serio”

El Jefe comunal se refirió a su visita al Concejo Deliberante y al contrato de transporte de colectivos que hoy es materia de análisis. Espera contar con definiciones “lo antes posible” y expresó su preocupación al tratarse de “un servicio público”. Adelantó que trabaja en las recategorizaciones 2018 y que la mesa paritaria sería en abril.

  • 18/03/2019 • 08:09

En el marco de un lluvioso pero concurrido izamiento dominical, el intendente Roberto Giubetich dialogó con la prensa local donde el tema central fue su reciente paso por el Honorable Concejo Deliberante el pasado día viernes, respondiendo a un total de 36 preguntas expuestas por los ediles de ambas bancadas y con total referencia al contrato que el Ejecutivo intenta cerrar con la empresa Maxia SRL para el cumplimiento del servicio de transporte de colectivo en la ciudad.

Consultado sobre la oposición que han mostrado los concejales del FPV/PJ, Giubetich entiende que “cada uno hace la interpretación que considera” y reafirmó: “Nosotros hicimos un trabajo serio con el aporte técnico de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

Uno de los puntos tal vez más importantes del debate se centra en la variable de ajuste que se deberá implementar de cara a los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta el crítico contexto nacional que se vive en la materia. Sin ir más lejos, por ejemplo, el municipio y la empresa trabajaron en un contrato que estipula un dólar a 38.50, mientras que en la actualidad la moneda norteamericana ya se ubica sobre los 41 pesos.

“La situación económica del país no me preocupa solo a mi sino que nos preocupa a todos los argentinos. Si bien el viernes a última hora bajó el dólar, los valores que había tenido días previos preocupan, al igual que los índices de inflación, porque la estructura de costo no solo depende del dólar, ya que muchos repuestos y autopartes se cotizan en esta moneda, sino que también un ítem importante del transporte son los salarios, que seguramente van a tener un impacto”, aunque remarcó que son “variables que van a correr a partir de que el contrato entre en vigencia”.

En cuanto a la dilatación que podría atravesar la llegada de una nueva empresa dijo: “Me preocupa porque es un servicio público y es solicitado por los sectores más vulnerables de la sociedad que no pueden asistir a los lugares de educación y  servicio esenciales como la salud, muchos lo utilizan para concurrir al trabajo”, al mismo tiempo que garantizaba la continuidad del servicio más allá de la advertencia de Montecristo, desde donde han expresado que hasta el 31 de marzo brindará el recorrido. “En el marco de lo que dice el contrato, que es que absorberían al personal de la empresa, entre el trámite de traspaso y todo, podemos lograr cubrir el tiempo que queda pendiente para el cumplimiento del servicio”.

 

Paritarias

Ante las declaraciones que surgen desde el SOEM, donde estarían pensando en pedir la apertura de paritarias en los próximos días, el intendente Roberto Giubetich adelantó que “estamos trabajando primero con la recategorización pendiente del 2018 y seguramente a partir del mes de abril, como es costumbre, realizaremos el llamado a paritaria”, bastante en sintonía con lo expuesto por el gremio municipal, desde donde dejan trascender que el primer objetivo del sindicato ronda en torno a la recategorización para unos 1.400 trabajadores.